Formación en promoción de autonomía y apoyo pedagógico durante confinamiento por covid-19

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Se analiza la implementación de un programa de formación docente en promoción de autonomía y apoyo pedagógico y su relación con el compromiso de niños en el aula. El programa se desarrolló durante el cierre de escuelas por la pandemia causada por el covid-19. Se usó diseño mixto convergente-paralelo. Participaron cinco docentes de primaria, de escuelas públicas de Cali, Colombia, y sus estudiantes (N=110). La formación consistió en dos talleres grupales y tres
sesiones de acompañamiento individual en modalidad virtual. Se grabaron las clases antes y durante el proceso, codificándose las interacciones. Se observó alta variabilidad en promoción de autonomía y apoyo pedagógico. El compromiso de los niños fue mayor cuando las profesoras promovían mayor autonomía y apoyo pedagógico. Se discutieron variables que afectan el aprovechamiento de la formación.
Título traducido de la contribuciónTraining on autonomy promotion and pedagogical support during COVID-19 lockdowns
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-34
Número de páginas34
PublicaciónRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
Volumen21
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2023

Palabras clave

  • Autonomy support
  • ICT
  • elementary school
  • engagement
  • instructional support
  • pandemic
  • professional development program
  • teacher

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Formación en promoción de autonomía y apoyo pedagógico durante confinamiento por covid-19'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto