TY - JOUR
T1 - Formación en promoción de autonomía y apoyo pedagógico durante confinamiento por covid-19
AU - Rojas-Ospina, Tatiana
AU - Ochoa-Angrino, Solanlly
AU - Tovar-Aguirre, Alexander
N1 - Publisher Copyright:
© 2023 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. All rights reserved.
PY - 2023
Y1 - 2023
N2 - Se analiza la implementación de un programa de formación docente en promoción de autonomía y apoyo pedagógico y su relación con el compromiso de niños en el aula. El programa se desarrolló durante el cierre de escuelas por la pandemia causada por el covid-19. Se usó diseño mixto convergente-paralelo. Participaron cinco docentes de primaria, de escuelas públicas de Cali, Colombia, y sus estudiantes (N=110). La formación consistió en dos talleres grupales y tressesiones de acompañamiento individual en modalidad virtual. Se grabaron las clases antes y durante el proceso, codificándose las interacciones. Se observó alta variabilidad en promoción de autonomía y apoyo pedagógico. El compromiso de los niños fue mayor cuando las profesoras promovían mayor autonomía y apoyo pedagógico. Se discutieron variables que afectan el aprovechamiento de la formación.
AB - Se analiza la implementación de un programa de formación docente en promoción de autonomía y apoyo pedagógico y su relación con el compromiso de niños en el aula. El programa se desarrolló durante el cierre de escuelas por la pandemia causada por el covid-19. Se usó diseño mixto convergente-paralelo. Participaron cinco docentes de primaria, de escuelas públicas de Cali, Colombia, y sus estudiantes (N=110). La formación consistió en dos talleres grupales y tressesiones de acompañamiento individual en modalidad virtual. Se grabaron las clases antes y durante el proceso, codificándose las interacciones. Se observó alta variabilidad en promoción de autonomía y apoyo pedagógico. El compromiso de los niños fue mayor cuando las profesoras promovían mayor autonomía y apoyo pedagógico. Se discutieron variables que afectan el aprovechamiento de la formación.
KW - Autonomy support
KW - ICT
KW - elementary school
KW - engagement
KW - instructional support
KW - pandemic
KW - professional development program
KW - teacher
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85154046444&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.11600/rlcsnj.21.2.5320
DO - 10.11600/rlcsnj.21.2.5320
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85154046444
SN - 1692-715X
VL - 21
SP - 1
EP - 34
JO - Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
JF - Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
IS - 2
ER -