Resumen
El presente proyecto de investigación planteó el diseño de una guía metodoló
-
gica para realizar audiovisuales transmedia y multipantalla de no ficción, un documento
que oriente sobre el proceso de creación, navegación e interacción de proyectos en eco
-
sistemas mediáticos. La metodología empleada en el proyecto de investigación es de tipo
cualitativa a partir de un diseño de investigación-acción. En la fase de observar se realizó
una revisión documental en otras guías y documentos académicos, así mismo, se hizo un
diagnóstico de la producción transmedia en el país hasta el año 2020. En la fase de pensar,
se realizaron entrevistas a profundidad con realizadores de algunos de los proyectos trans
-
media recopilados y se establecieron dos matrices de análisis cualitativas para determinar
las características que debía tener la guía. Finalmente, en la fase de actuar, se procedió con
el diseño de la arquitectura transmedia de no ficción. Los resultados obtenidos permitie
-
ron construir una guía en la que se consideran aspectos como la narrativa, las audiencias,
las experiencias, plataformas, difusión y planeación.
-
gica para realizar audiovisuales transmedia y multipantalla de no ficción, un documento
que oriente sobre el proceso de creación, navegación e interacción de proyectos en eco
-
sistemas mediáticos. La metodología empleada en el proyecto de investigación es de tipo
cualitativa a partir de un diseño de investigación-acción. En la fase de observar se realizó
una revisión documental en otras guías y documentos académicos, así mismo, se hizo un
diagnóstico de la producción transmedia en el país hasta el año 2020. En la fase de pensar,
se realizaron entrevistas a profundidad con realizadores de algunos de los proyectos trans
-
media recopilados y se establecieron dos matrices de análisis cualitativas para determinar
las características que debía tener la guía. Finalmente, en la fase de actuar, se procedió con
el diseño de la arquitectura transmedia de no ficción. Los resultados obtenidos permitie
-
ron construir una guía en la que se consideran aspectos como la narrativa, las audiencias,
las experiencias, plataformas, difusión y planeación.
Idioma original | Español |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 171-189 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos |
N.º | 187 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2023 |
Palabras clave
- Guía metodológica
- Narraciones expandidas
- Transmedia
- Documental
- Audiovisual