Foto de Ana Teresa Arciniegas Martinez
20212023

Resultados de investigaciones por año

Información general

Perfil

Doctora en Arte: Producción e Investigación Universidad Politécnica de Valencia (2016), Magíster en Artes Visuales y Multimedia Universidad Politécnica de Valencia (2013), Magister en Documental y Sociedad Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña ESCAC (2010), Realizadora de Cine y Televisión Universidad Nacional de Colombia (2007). Profesora del Departamento de Artes Visuales y de la Maestría en Creación Audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana. Becaria Programa Iberoamérica Jóvenes Profesores Investigadores Colombia Banco Santander (2015). Becaria de Doctorado Fundación Carolina (2011). Becaria Artistas Jóvenes Talentos Icetex Colombia (2009). Realizadora audiovisual con experiencia en documental e investigación. Ha realizado estancias de investigación como profesora invitada en la Universidad de Sao Paulo, Grupo de Investigación Poéticas Digitales de la Escuela de Comunicaciones y Artes ECA (2015), y en la Universidad La Sorbona Paris V Rene Descartes (2014) Grupo de investigación Eco-educación artística y sociedad. 

Las narraciones audiovisuales no lineales han sido su interés particular desde el 2011. Desde lo teórico ha abordado el tema en su tesis doctoral “El documental interactivo como instrumento educativo”, con la cual obtuvo el reconocimiento de Doctorado Cum laude y la mención de doctorado Internacional. Además con la obtención del Estímulo Investigación en Cinematografía Fondo de Desarrollo Cinematográfico FDC- Proimágenes (2018) desarrolló la investigación “Transmedia en Colombia. Análisis de la producción, circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en plataformas digitales”. Estudio que fue ampliado con el apoyo de la Beca para la publicación de investigaciones sobre cine y audiovisual colombiano a través de nuevos medios – Ministerio de Cultura Colombia (2020) en el proyecto “Nodos Transmedia, un universo narrativo en construcción”. Asimismo, desde lo práctico, ha diseñado y dirigido 6 documentales expandidos y transmedia.

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Formación académica

Doctorado, Doctora en arte: producción e investigación, Universidad Politécnica de Valencia

Fecha de grado: 16 dic. 2016

Maestría, Máster en artes visuales y multimedia, Universidad Politécnica de Valencia

Fecha de grado: 07 feb. 2013

Pregrado, Realizadora de cine y televisión, Universidad Nacional de Colombia

Fecha de grado: 12 sep. 2007

Categoría Minciencias

  • Asociado

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o