Resumen

Introducción: en la Región no Traducida (UTR) 3’ del gen SLC6A3 que codifica para el transportador de dopamina 1 (DAT1), se ha descrito la presencia de Repeticiones en Tándem de Número Variable (VNTR) que según su longitud pueden afectar la expresión de la proteína y la recaptación dopaminérgica, lo que podría contribuir al desarrollo de trastornos neuropsiquiátricos como la ansiedad y la depresión. Objetivo: describir la frecuencia de polimorfismos VNTR en la región UTR 3’ del gen DAT1 en una muestra de estudiantes de pregrado con bajos niveles de depresión y ansiedad de una universidad privada de Cali, Colombia. Método: estudio transversal en 62 universitarios entre 18-25 años en el 2018, seleccionados con bajos niveles de ansiedad y depresión según los inventarios de Beck Depression Inventory (BDI -II) y Beck Anxiety Inventory (BAI). Los polimorfismos VNTR del gen SLC6A3 para DAT-1 fueron genotipificados a partir de ADN de sangre periférica a partir de la técnica de PCR. Con las frecuencias se calculó el equilibrio de Hardy Weinberg. Resultados: el 52 % de los sujetos fueron de sexo femenino, con una media de edad de 20 años. Las frecuencias genotípicas de los VNTR de DAT1 estaban en equilibrio de Hardy- Weinberg (p > 0.05). Los alelos con mayor frecuencia fueron los VNTR con 10R (75 %) y 9R (23,4 %). Se encontró la presencia de alelos raros de 11R y 6R (0,08 %) en genotipos heterocigotos con 10R. Conclusión: las frecuencias alélicas 10R y 9R del VNTR DAT-1 en universitarios con bajos niveles de depresión y ansiedad, fueron similares a las reportadas en otras poblaciones latinoamericanas. Las variantes menos frecuentes 6R y 11R pueden derivarse del mestizaje con poblaciones asiáticas o europeas.
Título traducido de la contribuciónPolymorphisms of the 3’ UTR region of the DAT1 gene in young university students with low levels of depression or anxiety from a university in Cali, Colombia, 2018
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)163-170
Número de páginas8
PublicaciónRevista Médicas UIS
Volumen36
N.º3
EstadoPublicada - 16 dic. 2023

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Polimorfismos de la región UTR 3’ del gen DAT1 en jóvenes universitarios con bajos niveles de depresión o ansiedad de una universidad de Cali, Colombia, 2018'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto