Experiencias en la evaluación de los aprendizajes en un proyecto transversal en ingeniería electrónica.

Alexander Martinez Alvarez, Eugenio Tamura Morimitsu, Maria Cristina Fernandez Lopez

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

Se expone cómo se evalúa una experiencia
formativa transversal, con cuatro niveles cre-
cientes de complejidad, que integra diferentes
asignaturas a una única propuesta curricular y
busca potenciar en los estudiantes la autono-
mía en el aprendizaje, el trabajo en equipo, las
habilidades comunicativas y la aplicación de los
contenidos disciplinares en la solución a pro-
blemas reales. La articulación con áreas como
lenguaje y pedagogía ha permitido la construc-
ción de guías de aprendizaje y rúbricas, utiliza-
das para orientar y evaluar algunas de las com-
petencias declaradas en el perfil de egreso del
programa académico. La sistematización de
estos instrumentos permite analizar el impacto
de la propuesta y el seguimiento del desarrollo
de las habilidades de los estudiantes. Las guías
y rúbricas tienen también una alta valoración
por parte de los estudiantes como instrumentos que facilitan y generan un mejor ambiente de enseñanza-aprendizaje, además de espacios de reflexión y
pensamiento crítico.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaBuenas prácticas de “assessment” en programas de ingeniería
EditorialUniversidad del Norte
Edición2
ISBN (versión impresa)978-958-680-087-7
EstadoPublicada - 2020

Citar esto