Resumen
Se expone cómo se evalúa una experiencia
formativa transversal, con cuatro niveles cre-
cientes de complejidad, que integra diferentes
asignaturas a una única propuesta curricular y
busca potenciar en los estudiantes la autono-
mía en el aprendizaje, el trabajo en equipo, las
habilidades comunicativas y la aplicación de los
contenidos disciplinares en la solución a pro-
blemas reales. La articulación con áreas como
lenguaje y pedagogía ha permitido la construc-
ción de guías de aprendizaje y rúbricas, utiliza-
das para orientar y evaluar algunas de las com-
petencias declaradas en el perfil de egreso del
programa académico. La sistematización de
estos instrumentos permite analizar el impacto
de la propuesta y el seguimiento del desarrollo
de las habilidades de los estudiantes. Las guías
y rúbricas tienen también una alta valoración
por parte de los estudiantes como instrumentos que facilitan y generan un mejor ambiente de enseñanza-aprendizaje, además de espacios de reflexión y
pensamiento crítico.
formativa transversal, con cuatro niveles cre-
cientes de complejidad, que integra diferentes
asignaturas a una única propuesta curricular y
busca potenciar en los estudiantes la autono-
mía en el aprendizaje, el trabajo en equipo, las
habilidades comunicativas y la aplicación de los
contenidos disciplinares en la solución a pro-
blemas reales. La articulación con áreas como
lenguaje y pedagogía ha permitido la construc-
ción de guías de aprendizaje y rúbricas, utiliza-
das para orientar y evaluar algunas de las com-
petencias declaradas en el perfil de egreso del
programa académico. La sistematización de
estos instrumentos permite analizar el impacto
de la propuesta y el seguimiento del desarrollo
de las habilidades de los estudiantes. Las guías
y rúbricas tienen también una alta valoración
por parte de los estudiantes como instrumentos que facilitan y generan un mejor ambiente de enseñanza-aprendizaje, además de espacios de reflexión y
pensamiento crítico.
Idioma original | Español |
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Título de la publicación alojada | Buenas prácticas de “assessment” en programas de ingeniería |
Editorial | Universidad del Norte |
Edición | 2 |
ISBN (versión impresa) | 978-958-680-087-7 |
Estado | Publicada - 2020 |