TY - JOUR
T1 - Desafíos de la democracia digital
T2 - Análisis de prácticas de participación ciudadana de estudiantes universitarios en Colombia
AU - Sarrias, Andrés Sandoval
AU - Gil, Karen López
AU - Esponda Contreras, Katherine
N1 - Publisher Copyright:
© Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
PY - 2023/8/17
Y1 - 2023/8/17
N2 - Este artículo analiza las transformaciones en las representaciones sociales sobre la paz de un grupo de estudiantes universitarios en Colombia. Para identificar los cambios en las representaciones, se usaron técnicas interrogativas y asociativas al inicio y al final de la experiencia. Los resultados se organizaron en tres categorías de representaciones: conflicto, violencia y paz. Los hallazgos evidencian una transición entre la idea de la paz negativa, hacia una paz positiva y una paz holística, desarrollada con metodologías activas, dialógicas y creativas. Se concluye que: i) la Cátedra de Paz favorece el desarrollo de una cultura de paz, elemento esencial para el cumplir el Acuerdo de Paz. ii) Las representaciones sociales en torno al conflicto, violencia y paz se pueden transformar a través de los espacios de formación que ofrece la Cátedra de Paz, por ello, todas las instituciones de educación superior colombianas deberían implementarla.
AB - Este artículo analiza las transformaciones en las representaciones sociales sobre la paz de un grupo de estudiantes universitarios en Colombia. Para identificar los cambios en las representaciones, se usaron técnicas interrogativas y asociativas al inicio y al final de la experiencia. Los resultados se organizaron en tres categorías de representaciones: conflicto, violencia y paz. Los hallazgos evidencian una transición entre la idea de la paz negativa, hacia una paz positiva y una paz holística, desarrollada con metodologías activas, dialógicas y creativas. Se concluye que: i) la Cátedra de Paz favorece el desarrollo de una cultura de paz, elemento esencial para el cumplir el Acuerdo de Paz. ii) Las representaciones sociales en torno al conflicto, violencia y paz se pueden transformar a través de los espacios de formación que ofrece la Cátedra de Paz, por ello, todas las instituciones de educación superior colombianas deberían implementarla.
KW - Democracia digital, participación, ciudadanía, medios digitales, universidad
KW - citizenship
KW - ciudadanía
KW - Democracia digital
KW - digital media
KW - E-democracy
KW - medios digitales
KW - participación
KW - participation
KW - universidad
KW - university
UR - https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/40702
UR - https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/33962
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85170713083&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.31876/rcs.v29i3.40702
DO - 10.31876/rcs.v29i3.40702
M3 - Artículo
SN - 1315-9518
VL - 29
SP - 124
EP - 138
JO - Revista de Ciencias Sociales
JF - Revista de Ciencias Sociales
IS - 3
ER -