Consumer Behavior Research: Theoretical and Methodological Paradigms Trending

Juan Carlos Londono, Julían Ramírez Angulo

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El objetivo de este capítulo es convertirse en una guía que permita a los investigadores en mercadeo y otras disciplinas encontrar una manera de impulsar la investigación sobre el comportamiento del consumidor. El texto presenta un análisis interpretativo de los últimos editoriales, reseñas y artículos de investigación publicados en revistas de primer nivel sobre el tema. Se seleccionaron revistas como International Journal of Consumer Studies, Journal of Consumer Affairs, Journal of Consumer Behavior, Journal of Consumer Culture, Journal of Consumer Psychology, Journal of Consumer Research y Psychology & Marketing, entre otras, para ofrecer una visión amplia de los desafíos y oportunidades de investigación en el área. Los artículos analizados fueron agrupados por temas en común en cinco corrientes teóricas (homo economicus, psicodinámica, conductual, cognitiva y humanísticas) y en dos perspectivas metodológicas (positivista, interpretativa). Los resultados sugieren una fuerte afinidad hacia el enfoque de investigación cognitiva-humanística-interpretativa en artículos recientes, mientras que el comportamiento del consumidor en línea, el comportamiento transformador del consumidor y el comportamiento cultural del consumidor y el consumo verde son los temas principales y comúnmente tratados. También se presentan conclusiones y perspectivas para el futuro de la investigación sobre el comportamiento del consumidor.
Título traducido de la contribuciónConsumer Behavior Research: Theoretical and Methodological Paradigms Trending
Idioma originalEspañol (España)
Título de la publicación alojadaTemas y métodos de investigación en negocios, administración, mercadeo y contaduría
DOI
EstadoPublicada - 24 abr. 2020

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Consumer Behavior Research: Theoretical and Methodological Paradigms Trending'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto