Application of the Surveillance Algorithmfor Zika Virus in Bogota and Cali –Colombia, 2015-2017

Título traducido de la contribución: Aplicación del algoritmo de vigilancia para el virus Zika en Bogotá yCali (Colombia), 2015-2017

Karen Sarmiento Acuña, Lina María Ibáñez-Correa, Gabriela Botta Méndez, Gloria Milena Gracia Charry, Jorge Alirio Holguín Ruiz, Ignacio Manuel Zarante Montoya, Paula Margarita Hurtado-Villa

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo: Evaluar la aplicación del algoritmo de vigilancia para Zika del Instituto Nacional de Salud de Colombia en recién nacidos y gestantes desde octubre de 2015 a junio de 2017 en Bogotá y Cali (Colombia). Métodos: Estudio descriptivo. Los datos se obtuvieron de fichas del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública y los Programas de Vigilancia y Seguimiento de Niños con Defectos Congénitos de Bogotá y Cali. Se calculó frecuencia de sexo, afiliación al sistema de salud y de defectos congénitos de los recién nacidos (RN); además, el cumplimiento del algoritmo y su diagnóstico presuntivo. Resultados: Se obtuvieron un total de 597 registros. El 49,9 % de los RN fueron de sexo masculino y el 79 % presentaron anomalías del sistema nervioso central (SNC), microcefalia (29 %) e hidrocefalia (20 %). De las gestantes con información, se reportó Zika positivo en el 16 %; toxoplasmosis, en el 4 %, y citomegalovirus y sífilis, cada una con un 2 %. De RN con exámenes, las anomalías del SNC se detectaron con ecografía cerebral (39 %), resonancia magnética (38 %) y tomografía axial computarizada (35 %). Conclusiones: El INS generó un algoritmo ajustado a los parámetros internacionales de vigilancia que permite identificar de forma temprana posibles complicaciones, por lo que su incorporación total debe servir para reducir discapacidad y mortalidad. La evaluación de la aplicación de este protocolo, debido a las múltiples fuentes de información, dificulta sacar conclusiones definitivas, dado el contexto del sistema de salud colombiano.

Título traducido de la contribuciónAplicación del algoritmo de vigilancia para el virus Zika en Bogotá yCali (Colombia), 2015-2017
Idioma originalInglés
Número de páginas11
PublicaciónUniversitas Medica
Volumen63
N.º2
EstadoPublicada - 22 ago. 2022

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Aplicación del algoritmo de vigilancia para el virus Zika en Bogotá yCali (Colombia), 2015-2017'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto