Natalia Cadavid-Ruiz, Yurdey Fernanda Herrán-Murillo, Juan Camilo Patiño-Gil, Andrés Felipe Ochoa-Muñoz, María Teresa Varela-Arévalo

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

4 Citas (Scopus)

Resumen

El presente trabajo se propuso establecer la relación entre la actividad física (AF) y el bienestar en dos momentos de un semestre académico en estudiantes y trabajadores de una universidad de la ciudad de Cali, Colombia. Participaron 38 estudiantes y 57 trabajadores, quienes respondieron, en dos momentos diferentes del semestre académico, una encuesta virtual que incluía pre-guntas sociodemográficas, de percepción del bienestar y de actividad física. Los Análisis Factorial Múltiple y de Clúster Jerárqui-co permitieron encontrar una disminución general de AF en la muestra total, con una mayor estabilidad en el tiempo, en la per-cepción de bienestar, no obstante, con diferencias por edad, nivel socioeconómico y estado civil. Además, mostraron que una baja percepción de bienestar suele estar acompañada por bajos niveles de AF, no obstante, mayores niveles de bienestar no nece-sariamente se acompañan de mayores niveles de AF. De acuerdo con los resultados del estudio, se sugiere que la AF y el bienestar presentan una relación indirecta, mediada por variables sociodemográficas, que invitan a una mirada que trascienda la compren-sión del nivel individual de estas variables, para considerar factores sociales y físicos implicados en su expresión.
Título traducido de la contribuciónPhysical activity and perceived well-being at the university: longitudinal study during covid-19
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)102-112
Número de páginas11
PublicaciónRetos
Volumen50
DOI
EstadoPublicada - 24 jul. 2023

• Physical activity
  • exercise
  • sedentary behavior
  • sociodemographic factors
  • well-being

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Actividad física y percepción de bienestar en la universidad: estudio longitudinal durante el covid-19'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto