Estudio de la disminucion del tamaño de particula de escoria de aluminio utilizada como reemplazo parcial de cemento en las propiedades mecanicas de morteros.

El crecimiento acelerado de la poblacion mundial ha provocado un mayor consumo de recursos, en este escenario, toma importancia la industria de la construccion, debido a la necesidad de proveer vivienda e infraestructura asociada al bienestar de la sociedad. Cabe resaltar que la produccion de cemento es responsable del 5% del total de los gases de efecto invernadero liberados al ambiente (Hendrix, et al., 2004). De igual manera, el aluminio es uno de los materiales utilizados en la manufactura, la construccion, el transporte y el embalaje, entre otros, teniendo una participacion importante en la economia del Valle del Cauca desde hace mas de 50 años. Sin embargo, en su proceso de produccion se generan residuos, como la escoria blanca de aluminio, que se ha convertido en una problematica ambiental ya que no se han desarrollado tecnologias economicamente viables para su aprovechamiento o para su adecuada disposicion final. En este contexto, toma relevancia esta investigacion pues tiene como fin evaluar el efecto de la disminucion del tamaño de particula de la escoria de aluminio, como reemplazo del cemento, en las propiedades mecanicas de morteros. Para alcanzar este objetivo, se plantea primero una caracterizacion de este residuo usando tecnicas microestructurales, asi como su posterior apagado y calcinacion. Por medio de variables como la velocidad y el tiempo de molienda, se espera producir escoria con diferentes tamaños de particula. Finalmente, se procedera a elaborar morteros, variando las cantidades de reemplazo y el tamaño de particula, para la evaluacion de sus propiedades en estado fresco y endurecido. Como resultado se espera que la incorporacion de la escoria no afecte significativamente las propiedades mecanicas de los morteros y que de esta manera se de viabilidad a su posible uso como adicion mineral para el reemplazo de cemento, lo que conlleva un doble beneficio ambiental, pues se estaria convirtiendo este residuo en un subproducto con valor agregado y se disminuiria el impacto ambiental generado por la industria cementera.
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/2130/06/22

• En Ejecución