Andrés Caicedo, sus huellas y sus marcas literarias sobre el entorno cultural de Cali: Un recorrido aumentado para los actuales transeúntes de la Sucursal del Cielo

El uso de tecnologías inmersivas aplicadas (Textos, Videos y Geolocalización) al entorno urbano es muy común en países que utilizan la realidad aumentada para enriquecer las experiencias turísticas y/o educativas. Por eso, este proyecto propone tomar como referente piloto para diseñar rutas de un tour virtual y real por Cali, Colombia algunas menciones que sobre esta ciudad aparecen en la literatura del escritor Andrés Caicedo Estela, relacionadas con su propia experiencia de recorrer la ciudad en las décadas que el habitó (60’s y 70’s del siglo XX). La idea es agregar a los espacios descritos en las obras de Caicedo Estela una capa de contenido interactivo con el mundo real que le permita a turistas, estudiantes o a cualquier persona que disponga de un smartphone, conocer (sobre espacialidades físicas concretas) las historias, acontecimientos, situaciones y demás elementos relacionados con esos entornos que involucran a los personajes protagonistas de la literatura de Caicedo Estela con los actuales transeúntes de la “Sultana del Valle”. Al momento se cuenta con una detallada investigación sobre la obra de Caicedo y sus vínculos con la ciudad que lo vio nacer en 1951, justo cuando comenzaba en Cali la modernización urbanística y la revolución cultural que le concedería en el imaginario popular un sitial de honor, adornado por epítetos como “la sucursal del cielo”, “la capital deportiva de América”, “la ciudad de las mujeres bellas”, o “la capital mundial de la salsa”. Esas denominaciones han contribuido a ubicar a la ciudad como un destino turístico a escalas nacional e internacionales, mas no se ha logrado integrar entre propios y visitantes los hitos modélicos que sirvieron de inspiración para que esta ciudad fuera así llamada desde antes y hasta ahora. También se cuenta con experiencias ya trazadas de tours turístico/literarios (como el del Wiki “Ruta de Caicedo”, disponible en https://es.wikivoyage.org/wiki/Ruta_de_Caicedo o el de la Ruta de Caicedo en Facebook, disponible en https://www.facebook.com/LaRutaDeCaicedo ), y otros recursos de difusión que será necesario integrar y hacer converger con la propuesta aquí presentada; por eso se asume que este proyecto puede contribuir al mejor entendimiento de la historia cultural de Cali con fines turísticos y educativos. Se espera que este desarrollo sirva como piloto para realizar a futuro recorridos de realidad virtual a través de la incorporación de otras tecnologías inmersivas - como Óculos (RIFT o HTC Vive), Headsets de realidad mezclada similares a la propuesta Google Glass o realidad aumentada o mezclada en dispositivos móviles y wearables; que serán cada vez más comunes en entornos interconectados. – de las mismas rutas históricas y turísticas, pero dejándolas disponibles en la web, a fin de que se pueda acceder a ellas libremente, lo que puede impactar la experiencia de recorrer la ciudad y sus principales hitos culturales, aún antes de habitarlos físicamente.
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/2330/11/23

• En Ejecución