Jose Javier Alayon Gonzalez

Dr. Arquitecto, Máster en Paisajismo

20112023

Resultados de investigaciones por año

Información general

Perfil

Docente por vocación, interesado por los procesos pedagógicos en los primeros niveles de formación. Planificando y revisando constantemente los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde los syllabus hasta las matrices de evaluación. Enfocado en el proyecto arquitectónico como depositario del conocimiento de la disciplina y en la historia del movimiento moderno latinoamericano desde una posición crítica contemporánea.

Investigador por convicción, cada vez más interesado por una visión transnacional y específicamente latinoamericanistas de los temas que me interesan. Defensor de la necesidad de investigar en la academia a todos los niveles y de su utilidad para el ejercicio profesional. Actualmente explorando el formato de investigación-creación en paralelo a pesquisas individuales y colectivas. El urbanismo ferial, la arquitectura de exposiciones, la relación entre naturaleza y arquitectura, son algunos de los focos de mis últimos trabajos.

Proyectista por pasión, de todas las escalas. Cada vez más convencido de que la cultura paisajística brinda herramientas indispensables a la formación convencional de la arquitectura para afrontar los retos ecológicos, sociales y económicos actuales y futuros.

Coleccionista por casualidad, luego por afición. Persigo papeles frágiles de arquitecturas y urbanismos efímeros. En proceso de construir un pequeño archivo, portátil y alternativo, que recupere o conserve la memoria y que detone nuevas investigaciones.

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 1: Fin de la pobreza
  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 6: Agua limpia y saneamiento
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Formación académica

Doctorado, Doctor en Proyectos Arquitectónicos, Universitat Politècnica de Catalunya

Fecha de grado: 28 sep. 2010

Maestría, Magíster en Paisajismo, Universitat Politècnica de Catalunya

Fecha de grado: 04 oct. 2007

Pregrado, Arquitecto, Universidad de los Andes

Fecha de grado: 10 jun. 1998

Categoría Minciencias

  • Junior

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Jose Javier Alayon Gonzalez está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
  • 1 Perfiles similares

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o