Percepción de estudiantes frente a procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia por COVID-19

Elizabeth Londoño-Velasco, Estefania Montoya-Cobo, Angélica Garcia, Ivon Andrea Bolaños-Martinez, Diana Marcela Osorio-Roa, Germán Dario Isaza-Gómez

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La llegada de la pandemia por la covid-19 revolucionó la educación universitaria, modificó las estrategias pedagógicas utilizadas por los maestros y las formas de aprender de los estudiantes. El objetivo del estudio fue describir la percepción de estudiantes de una facultad de Ciencias de la Salud frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por la covid-19. El estudio mixto de tipo descriptivo de corte transversal estuvo constituido por una muestra no probabilística por conveniencia de 74 estudiantes; el instrumento utilizado fue la encuesta estructurada. El análisis de la información se realizó a través de estadística básica descriptiva y análisis del discurso. La mayoría de los estudiantes encuestados afirman que no estaban preparados para la educación virtual; solo una quita parte de la muestra afirmo tener competencias suficientes para el uso avanzado de las herramientas de la virtualidad. No se encontraron diferencias significativas entre la clase magistral y el aula invertida, pero. no ahondamos en las razones. Tampoco, encontramos diferencias significativas entre los métodos de enseñanza presentes en la población estudiada. Las competencias de aprendizaje que, según la muestra, más se desarrollaron fueron la disciplina y la autonomía; sin embargo, la mayor parte de la población considera que la virtualidad le ha quitado rigor al proceso educativo.
Título traducido de la contribuciónStudent’s Perception of the Teaching-Learning Process during the COVID-19 Pandemic
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)199-217
Número de páginas19
PublicaciónEducación y Educadores
Volumen24
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 30 sep. 2021

Palabras clave

  • Aprendizaje
  • clase magistral
  • enseñanza
  • pandemia
  • TIC

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Percepción de estudiantes frente a procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia por COVID-19'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto