Paula Cristina Bermudez Jaramillo, Antonio Bedoya, Monica Gallego, Shirley Pamplona, Natalia Soto, Julián Tamayo

Producción: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Objetivo: determinar los estadios de maduración ósea vertebral en los niños mestizos de 8-14 años pertenecientes a población Colombiana del Valle del Cauca.
Materiales y métodos: La maduración ósea cervical es un método efectivo para determinar el pico de crecimiento puberal en niños, esto nos permite evaluar el momento ideal en el cual se debe iniciar el tratamiento ortopédico u ortodóntico. Se evaluaron 130 radiografías laterales de cráneo de niños mestizos de 8 a 14 años de las historias clínicas de la clínica del postgrado de ortodoncia de la Institución Universitaria Colegios de Colombia Cali, Utilizando el método de maduración ósea cervical modificado por Baccetti.
Resultados: Se encontró que los niños y niñas en este rango de edad presentaron su pico de crecimiento puberal en el grupo de 12 a 14 años.
Conclusión: El estadio de maduración ósea cervical (CVS3) que corresponde al pico máximo de crecimiento puberal en el grupo de edad de 12 a 14 años es alcanzado primero en las niñas.
Título traducido de la contribuciónVertebral bone maturation in children 8 -14 year-old at orthodontic clinics of University Colleges of Colombia (UNICOC) based in Cali
Idioma originalEspañol (España)
Páginas (desde-hasta)14-19
PublicaciónRevista De Estomatología Y Salud
EstadoPublicada - 01 oct. 2013

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Maduración ósea vertebral en niños de 8 -14 años de la clínica del postgrado de ortodoncia de la Institución Universitaria Colegios de Colombia (UNICOC) sede Sa...'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto