Avances del CRISPR/CAS en relación con su aplicación en cáncer colorrectal

Carlos Alberto Guzmán-Serrano, Sara Gutiérrez Bolivar, Carolina Hernández Tejada, Elizabeth Londoño-Velasco

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En el mundo, el cáncer colorrectal (CCR) presenta una alta incidencia tanto en hombres como en mujeres, con una mortalidad del 9,4 %. El estudio de diversos genes implicados como el MSH3 y MUTYH, entre otros, al igual que las múltiples vías afectadas que predisponen su aparición, como la vía Wnt/APC/β-catenina, PI3K/AKT, NF-κB y Ras/Raf, no solo han permitido el entendimiento de la fisiopatología para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del CCR, sino que también han concedido el avance en el establecimiento de nuevas técnicas como CRISPR. Utilizando el sistema CRISPR/Cas, se ha logrado reconocer genes que se constituyen en blancos terapéuticos como ZEB1, miR-139-5p y CCAT1, entre otros; además de favorecer la comprensión de la acción de las proteínas CD133, CD166, FUT4 y FUT9 en los procesos de tumorigénesis, quimiorresistencia, invasión y proliferación celular en CCR. Estudios en modelos in vitro e in vivo han demostrado su posible efectividad terapéutica y diagnóstica, pero no hay suficientes ensayos clínicos que demuestren la aplicación de esta herramienta en humanos. Luego, los hallazgos identificados en esta revisión representan un avance importante hacia la aplicación a futuro del CRISPR como terapia génica en CCR en humanos.
Título traducido de la contribuciónAdvances of CRISPR/CAS in Relation to its Application in Colorectal Cancer
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-13
Número de páginas13
PublicaciónUniversitas Medica
Volumen63
N.º2
EstadoPublicada - 2022

• cáncer

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Avances del CRISPR/CAS en relación con su aplicación en cáncer colorrectal'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto