Archivo, memoria y presente en el cine latinoamericano

Jesse Lerner, Juan Carlos Arias Herrera, Juan David Cardenas Maldonado, Laura Cecilia Cala Matiz, Mauricio Duran Castro, Andres Jurado Uribe, Claudia Liliana Salamanca Sanchez

Producción: Informe/libroLibro

Resumen

La escritura lineal de la historia como correlato de la idea de progreso ha sido puesta en duda por los nuevos usos de los archivos cinematográficos, que ofrecen otros posibles sentidos del pasado. El auge de prácticas de montaje con material de archivo ha revelado una potente forma de escritura que relaciona lo viejo y lo nuevo, lo público y lo privado, lo histórico y lo cotidiano. Walter Benjamin ve en el carácter fugaz y fragmentario de la imagen del pasado una gran potencia para iluminar el presente. Georges Didi-Huberman, por su parte, propone una historia de las imágenes y del arte como disciplina anacrónica: la mirada del presente es interrogada por las imágenes. ¿Cómo y desde dónde le hablan al presente? ¿Cuál es su actualidad y vigencia? ¿Qué papel desempeñan en la constitución de nuestra memoria? El III Encuentro de Investigadores en Cine, organizado por el Observatorio Latinoamericano de Teoría e Historia del Cine, en Bogotá, en noviembre de 2012, buscó responder a estas preguntas a partir de las particularidades del cine latinoamericano. Archivo, memoria y presente reúne algunos de los significativos aportes de los participantes en este evento.
Idioma originalEspañol
EditorialEditorial Pontificia Universidad Javeriana
EdiciónPrimera
ISBN (versión impresa)9789587169744
EstadoPublicada - 01 ene. 2016

Citar esto