Validacion de instrumento para la medicion de ambiente escolar obesogenico: estudio piloto es dos comunas de Cali

Introduccion: El exceso de peso corporal en edades cada vez mas tempranas, es considerado un grave problema de salud publica. En los ultimos 40 años el numero de niños y adolescentes en edad escolar con obesidad aumento mas de 10 veces en todo el mundo, lo cual ha llamado la atencion de los gobiernos, principalmente dada la magnitud e impacto para la calidad de vida de los individuos, costos para los sistemas de salud, el desarrollo social y economico de los paises. De acuerdo con las ultimas encuestas nacionales sobre situacion nutricional, la prevalencia de exceso de peso en la poblacion escolar en Colombia se incremento en 5,6 p.p. entre 2010 y 2015. En el caso del Valle del Cauca y Santiago de Cali, superan la media nacional con 29,9% y 34,9% respectivamente. Existe suficiente evidencia que prueba que el exceso de peso es un problema multifactorial que va mas alla de las practicas o comportamientos individuales, este resulta de la combinacion de diferentes aspectos del contexto en el que viven las personas. En este sentido, el ambiente alimentario entendido como el entorno y las oportunidades que influyen en la eleccion de alimentos y el estado nutricional de las personas es determinante. El ambiente alimentario en el entorno escolar deberia permitir y propiciar a la comunidad educativa elegir alimentos compatibles con mejores dietas y un mayor bienestar. Lo contrario, entendido como ambiente obesogenico escolar, comprende el conjunto de influencias que favorecen el exceso de peso, producto de relacion y dinamicas entre los sujetos y el microambiente, es decir, todos los espacios, infraestructura y condiciones dentro y alrededor de la escuela, donde los alimentos estan disponibles, se obtienen, compran o consumen que promueven alta ingesta de energia y comportamiento sedentario y el macroambiente (politicas publicas, sistema educativo y salud, sistemas de produccion, abasto y comercializacion, capacidad adquisitiva, regulacion y publicidad de alimentos). De ahi la importancia de conocer las principales caracteristicas susceptibles de medicion del ambiente escolar obesogenico a nivel local, dado que hasta el momento en Colombia, no se han publicado estudios relacionados con el estudio de los dominios y dimensiones del ambiente obesogenico escolar y sus interacciones con instrumentos validados en poblacion colombiana. Objetivo: Adaptar y validar instrumentos de medicion de ambiente escolar obesogenico en Instituciones Educativas (IE) publicas de dos comunas de Cali, Valle del Cauca. Materiales y Metodos: Para el cumplimiento de los objetivos del presente proyecto, se propone un estudio de tipo metodologico, de adaptacion y validacion de instrumento en sus fases de validacion aparente y validacion de contenido que contempla las siguientes fases: Caracterizacion de instrumentos de medicion de ambientes obesogenicos; Fase 2. Adaptacion instrumentos; Fase 3. Validacion aparente y de contenido por jueces expertos; Fase 4. Validacion de instrumentos (prueba piloto) en IE de dos comunas de Cali; Fase 5. Analisis de resultados: Resultados esperados: Los resultados de esta investigacion permitiran obtener un instrumento validado para la medicion de ambiente escolar obesogenico en el contexto local, asi como, la consolidacion de una linea de base para la realizacion de estudios futuros y la planeacion de intervenciones dirigidas a favorecer la salud y bienestar de la poblacion escolar a nivel regional y nacional.
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/2130/06/22

• En Ejecución