Una mirada historica a los arrecifes coralinos de la Reserva Seaflower – Fase III

• Lopez Victoria, Mateo (Investigador principal)
  • Estela Uribe, Rodrigo Felipe Alejandro (Coinvestigador)
  • Pineda Muñoz, Alexandra (Coinvestigador)
  • Rodriguez Ramírez, Alberto (Coinvestigador)
  • Burbano, Jessica (Estudiante)
  • Herrera Tejada, Maria Alejandra (Estudiante)
  • Lizcano Sandoval, Luis David (Estudiante)
  • Muñoz, Felipe (Estudiante)
  • Sierra Robles, Santiago (Estudiante)

Los arrecifes de coral estAn en peligro en todo el mundo. Las causas de su deterioro operan a diferentes escalas y afectan de manera diferente cada Area coralina. La mayorIa de los estudios se centran en las causas de la degradaciOn que operan a escalas espaciales locales o en escalas de tiempo cortas. Las tEcnicas de esclerocronologIa dan una idea de los cambios histOricos en los patrones de crecimiento de los corales duros, los principales constructores del arrecife de coral. El estudio de nUcleos de exoesqueletos permite observar los cambios en el tiempo en tasas de crecimiento, tasas de calcificaciOn y densidad esquelEtica, entre otros aspectos estructurales de los corales. TambiEn permiten observar los cambios en la concentraciOn de contaminantes, asI como las variaciones histOricas del efecto de los rIos y sus descargas sobre estos organismos. Todos estos parAmetros ayudan a comprender las causas del deterioro de los arrecifes de coral a lo largo del tiempo. Esta propuesta pretende analizar los cambios en las principales caracterIsticas de los exoesqueletos de los corales durante los Ultimos 80 a 100 años, en los arrecifes de coral someros de la Reserva Seaflower. En esta fase del proyecto, la intenciOn es continuar con las expediciones cientIficas a los distintos complejos coralinos de la Reserva, para extraer y analizar de 5 a 7 nUcleos de exoesqueletos del coral Orbicella faveolata. Cada nUcleo se extraerA utilizando un equipo de perforaciOn neumAtica acoplado a una fresa perforadora. Cada nUcleo se escanearA en un escAner de tipo tomOgrafo (CT-scan), y se analizarA en tErminos de tasas de crecimiento y calcificaciOn, y densidad esquelEtica. Adicionalmente se harA un anAlisis a partir de radiciOn ultravioleta, para identificar la llegada histOrica de Acidos hUmicos a los arrecifes coralinos. Los resultados se compararAn con los resultados anteriores y futuros obtenidos de nUcleos que ya se han extraIdo o se extraerAn en el futuro en otros complejos coralinos de la Reserva (ya se hicieron las expediciones a los complejos de Serrana y Serranilla; estAn pendientes las expediciones a los complejos de Alicia, Quitasueño, San AndrEs, Providencia, BolIvar y Courtown). La gran meta a largo plazo es reconstruir una historia general de cambios en los corales y los arrecifes de coral de la regiOn. Las comparaciones abarcarAn los principales cambios histOricos en la calidad y las condiciones del agua bajo las cuales se han desarrollado estos corales en el Caribe.
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/1901/02/21