Simulacion de estrategias de prevencion para mejorar el desempeño de la seguridad en proyectos de construccion en Colombia, a traves del modelado basado en agentes

Los accidentes de trabajo son considerados como un importante causante de muertes en el mundo, siendo estos un tema relevante para la gestiOn de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo que, aunque son implementados por las empresas, estas desconocen el nivel de efectividad que sus prActicas y estrategias tienen sobre la prevenciOn de los accidentes. Particularmente, el sector de la construcciOn, es uno de los que presenta mayores tasas de accidentalidad en comparaciOn con otros sectores, tanto a nivel mundial como en Colombia. La presente propuesta, pretende estudiar el tema de la seguridad industrial desde la perspectiva tActica de la prevenciOn de riesgos laborales en el sector de la construcciOn. Para ello, se propone como metodologIa la utilizaciOn de la simulaciOn basada en agentes, con la finalidad de caracterizar los criterios que potencialmente influyen sobre el desempeño de la seguridad y a la vez, evaluar la efectividad de las estrategias que actualmente emplean las empresas constructoras. Para lograr este propOsito, se han contactado Administradoras de Riesgos Laborales y entidades relacionadas con el gremio de la construcciOn, asI como asesores internacionales para generar una red de colaboraciOn. Esto, facilitarA el acceso a la informaciOn y la definiciOn de los parAmetros que serAn utilizados para el modelo de simulaciOn. Se espera como resultado de esta propuesta, impactar positivamente a uno de los sectores de mayor influencia en el empleo y con el mAximo nivel de riesgo laboral (nivel 5) en Colombia, siendo este un tema de investigaciOn de gran relevancia para el contexto actual del paIs y que contribuye a la productividad y competitividad del sector.
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/1901/12/19