Polimorfismos de los genes BDNF, DAT1, DRD4 y COMT y su relacion con la actividad fisica y cognicion en estudiantes universitarios

El deterioro cognitivo es uno de los problemas de salud mas prevalentes a nivel mundial; una de sus estrategias para reducirlo y prevenirlo es la formulacion de actividad fisica (AF). En esta linea, el presente estudio tiene por objetivo establecer la presencia de los polimorfismos de BDNF, COMT, DAT1 y DRD4 y analizar su relacion con la concentracion de BDNF periferico, el nivel de AF y el rendimiento cognitivo de un grupo de estudiantes universitarios con tres diferentes niveles de AF, evaluados en , para determinar el rol de estas variantes geneticas normales, en la relacion positiva entre AF y desempeño cognitivo. Esta segunda fase es un estudio piloto que se realizara con una muestra de 62 estudiantes con diferentes niveles de AF. Todos los participantes fueron evaluados antes y despues de realizar una sesion de AF aerobica de intensidad moderada con pruebas cognitivas de memoria y funciones ejecutivas (FE) y la concentracion de BDNF. De estas muestras, se almacenaron leucocitos de sangre periferica, a -80°C. Estas seran empleadas para extraer su ADN con el DNEasy Blood & Tissue kit, segun instrucciones del fabricante. Posteriormente, se amplificaran las regiones genicas de interes por metodos de PCR convencional y se secuenciaran con el metodo de Sanger para los polimorfismos de BDNF y COMT. Para los VTNR de los genes DRD4 y DAT1, se evaluara el tamaño y numero de bandas, asi como el patron de marcado de peso molecular. Estos datos se emplearan en un analisis de covarianza para establecer la relacion entre los niveles de BDNF en sangre antes y despues de realizar una sesion de ejercicio aerobico moderado, la frecuencia de aparicion de los polimorfismos de los genes BDNF, COMT, DAT1 y DRD4 y el desempeño en pruebas cognitivas de los tres subgrupos de participantes.
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/2031/12/21