Participacion social en la escuela y la familia de los niños, niñas y adolescentes vinculados al trabajo infantil.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La red social personal incluye a la familia, amistades, relaciones laborales o escolares y relaciones comunitarias, a partir de las que se identifica un circulos de relaciones intimas, de relaciones personales cotidianas y de relaciones ocasionales, con quienes se tejen vinculos (Sluzki, 1993); la familia corresponde al circulo intimo, mientras la escuela corresponde a las relaciones ocasionales. Los intercambios entre los miembros de la red actuan como apoyo emocional, compañia social, orientacion y guia, regulacion social, ayuda material y de servicios, ademas de acceso a nuevos contactos; estos vinculos suponen compromiso y reciprocidad para que sean efectivos. La intervencion en red es caracteristica de la terapia familiar; se trata de una intervencion en la que se promueve el dialogo colaborativo con la familia o el sistema consultante, de forma que se promueva la participacion, la reflexion, el agenciamiento personal y la corresponsabilidad de los consultantes en el proceso de cambio; en este sentido, Speck (1995) plantea que el objetivo de la intervencion debe enfocarse en “remodelar el grado de cohesion de las redes para que estas ofrezcan el maximo de apoyo emocional y permitan una evaluacion realista de las proyecciones e introyecciones que limitan o constriñen el desarrollo de la persona o la familia. Es por ello que esta propuesta de investigacion se interesa por el papel que la familia y la escuela tienen para la formacion no solo de personas competentes, sino capaces de convivencia y de integracion social. Estos logros suponen el desarrollo de la capacidad analitica y reflexiva; el reconocimiento de las emociones propias y las de otros; el estimulo de las habilidades comunicativas y participativas y, de experiencias para la formacion de las competencias ciudadanas, tal como se plantean Chaux, Lleras y Velasquez, (2004) a proposito de los estandares educativos del MEN y su aplicacion en el aula de clase.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin15/01/1515/12/15

Estado del Proyecto

  • Terminado