Modelo Interactivo Para Museos MOMU: implementacion y evaluacion de escenarios educativos basados en las TIC.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Modelo Interactivo Para Museos, MOMU: implementacion y evaluacion de escenarios educativos apoyados en las TIC MOMU, el modelo interactivo para museos, es un proyecto de investigacion aplicada en desarrollo en la Pontificia Universidad Cali desde hace 2 años. El proyecto busca promover el aprendizaje, la diversion y la sensibilizacion sobre temas ambientales y culturales en los usuarios de los museos. Durante estos dos años el proyecto se ha enfocado en crear ambientes de aprendizaje en donde el centro es el visitante. Estos ambientes estan siendo diseñados de tal manera que integren innovacion tecnologica, como por ejemplo libros de realidad aumentada, pisos electronicos, tableros multimediales y juegos interactivos. Cada escenario esta relacionado con los contenidos tematicos de los museos los cuales, a su vez, estan articulados con los objetivos educativos de los museos. MOMU se ha caracterizado por un acercamiento interdisciplinario al diseño de los escenarios educativos. a partir del trabajo conjunto entre ingenieros de diferentes ramas, psicologos, biologos, promotores culturales y combinando las ciencias de la computacion, la teoria de solucion de problemas inventivos TRIZ y el analisis cognitivo de tareas (aCT) aborda el problema de diseñar escenarios educativos para museos. Este trabajo conjunto ha dado como resultado la creacion de una base de datos para clasificar la informacion museografica y grafica y la aplicacion de tecnologias de interaccion basadas en realidad aumentada, realidad virtual e interaccion natural en la elaboracion de escenarios educativos especificos (por ejemplo: juegos interactivos como “Conservando ando” y “un Paseo por La Merced”). Igualmente ha tenido desarrollos en la manera de orientar la generacion de contenidos museograficos. El proyecto ha buscado que la tecnologia contribuya en la promocion del aprendizaje de las ciencias y de la cultura en los usuarios. Dados los avances que durante estos dos años hemos realizado, este proyecto busca implementar una prueba piloto que ponga a prueba los resultados enunciados evidenciando el impacto que tiene el proyecto en los procesos de aprendizaje de los visitantes, identificando que tan buenos son los desarrollos tecnologicos logrados e identificando nuevas areas de investigacion interdisciplinar. Especificamente el proyecto evaluara el impacto y la tecnologia en al menos uno de dos escenarios educativos: 1) un juego interactivo “Conservando ando” que busca que los usuarios comprendan el concepto de ecosistema aplicado al escenario de los humedales como espacio donde aves migratorias satisfacen necesidades basicas, 2) un escenario de realidad virtual y realidad aumentada “Un paseo por la Merced”, el cual es un escenario de realidad aumentada que recrea una antigua aldea del Cali indigena. Se trata de que el visitante en el museo interactue con diferentes personajes de esa epoca y que a partir de esa interaccion virtual conozca al Cali indigena. El impacto se evaluara en terminos de aprendizaje y disfrute del escenario. Se estableceran comparaciones entre escenarios tradicionales del museo (por ejemplo, un diorama que exhibe un humedal) y los escenarios creados por MOMU, describiendo si hay diferencias en la manera en que el usuario se involucra con estos escenarios en terminos de aprendizaje y de expresion de las emociones. Mediante observaciones sistematicas, cuestionarios y test de conocimientos se obtendran datos que son utiles para los administrados del museo, los visitantes y cualquier persona que tenga como objetivo utilizar recursos interactivos en museos. Los resultados nos permitiran evidenciar en que medida los escenarios apoyados por las TIC favorecen o no el nivel de involucramiento con los contenidos educativos y el interes de los usuarios y nos daran pistas para mejorar los escenarios educativos de los museos. Por otra parte, la tecnologia se evaluara en terminos de: 1) pruebas que verifiquen si el sistema se ajusta a sus requisitos funcionales, es decir, que la tecnologia hace lo que debe hacer; 2) pruebas que verifiquen si la funcionalidad de la tecnologia concuerda con los casos de uso planteados para la misma; 3) pruebas de verificacion de los estados que verifiquen la logica detras de su funcionamiento; 4) pruebas para revisar la consistencia del desarrollo tecnologico con el ambiente en donde se implementara para verificar que no existan barreras que impidan su uso; 5) pruebas de entrada y salida y manejo de errores del usuario; 60 pruebas de ortografia y gramatica que verifiquen la correcta utilizacion del lenguaje en los desarrollos. Mediante el diseño de casos de prueba soportados en un documento de plan de pruebas que permitira encontrar fallas, limitaciones y posibilidades de mejoras e investigacion en los desarrollos. Los casos de prueba permitiran una evaluacion estructurada desde el punto de vista tecnologico.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/01/1331/12/13

Estado del Proyecto

  • Terminado

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.