Mapeo de los espacios laborales creativos del diseño en Colombia

• Medina Gomez, Andrea Lucia (Investigador principal)
  • Sanchez Gomez, Angela Maria (Asistente)
  • Alvarez Llano, Daniela (Estudiante)
  • Bedoya Vargas, Natalia (Estudiante)

Explique brevemente en qué consiste el problema o la pregunta de investigación, qué propósitos tiene el proyecto, cuál es la duración prevista, a qué productos conducirá y qué medios se van a usar en el proceso. Este es sin lugar a dudas el momento histórico en que el mundo se encuentra en una situación generalizada de cambios inmediatos, inesperados y se halla abocado a procesos acelerados. En distintos países la economía, la política y la sociedad han tenido impactos debido a la aceleración en el cambio cultural con la idea de ser más sostenibles. Como se sabe hay que ser primero sostenible para ser resiliente, y ser una sociedad resiliente demanda recursos emocionales, psicológicos, financieros, políticos e históricos. La resiliencia se entiende como la capacidad de prever, afrontar y adaptarse de manera sistémica y vinculada al presente para una creación de posibles, nuevos y diferentes escenarios de fácil acceso para pocos pero la buena noticia es que avanzar es lograble gracias a las habilidades propias como aprender y desaprender, Uriarte Arciniega define que la resiliencia no está en los seres humanos excepcionales sino en las personas normales y en las variables naturales del entorno inmediato, (2010) lo cual lleva a pensar que esta está al alcance de todos. Así las cosas, en cuanto al diseño en la economía global, este viene ocupando mejores posiciones entre los nuevos motores del crecimiento económico e industrial. En Colombia, la creación de eventos y de nuevas redes en busca de consolidar la comunidad, la creciente presencia en la investigación con más de 20 grupos avalados por MinCiencias, los 170 programas de pregrado y posgrado y el crecimiento de los espacios creativos, (Asociación Red Académica de Diseño, s.f.) conforman un contingente de profesionales idóneo para apuntalar hacia su estabilidad y la generación de unas políticas nacionales propias. Además, la afluencia del diseño en el desarrollo económico e industrial, la potente aparición de marcas y los nuevos espacios de acción que activan economías emergentes como la nuestra, permiten que entre los diseñadores haya una constante colaborativa para la generación de propuestas en pro de su reconocimiento como red activa y de crecimiento para el país. La idea de hacer competitivos los productos y sus procesos, incrementar la participación del país en el mercado a través del valor agregado -que significa integrar diseño a la estrategia empresarial-, fortalecer la imagen país y disminuir la fuga de cerebros en busca de mejores oportunidades a otros países, son problemáticas tanto actuales como en aumento. El proyecto tiene como propósito recopilar, sistematizar y trazar datos sobre el contexto creativo del país en el campo del diseño y, en este caso, el punto de inicio geográfico será el área metropolitana de Cali, en una siguiente fase se pretenderá extender a ciudades principales como Bogotá y Medellín. Se plantean entonces dos interrogantes para conocer el contexto del diseño en la industria colombiana para interpretar su ejercicio con una mirada transversal disciplinar, se propenderá por trabajar con empresas, instituciones, laboratorios, agencias y todos aquellos espacios creativos en Cali, Yumbo, Palmira, Candelaria y Jamundí como los municipios con mayores oportunidades laborales de la región. La metodología demanda acciones de tipo cualitativo como las más apropiadas para la aplicación de instrumentos de localización, representación y trazado de los resultados como el material informativo y visual que sitúe al diseño en los sectores productivos más contribuyentes del área.
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/2330/11/23

• En Ejecución