Herramientas de software para el apoyo en la terapia de rehabilitacion de niños con perdida auditiva a partir del analisis de patrones de habla para el desarrollo de comunicacion oral.

Este proyecto relaciona las areas de representacion digital de señales acusticas y reconocimiento de patrones en el contexto de las señales de voz emitidas por personas, en principio niños, con deficiencia auditiva que luego de haber recibido algun apoyo a la audicion, como un audifono o un implante coclear, estan recibiendo terapia auditivo-verbal con el proposito de mejorar su emision de voz. Con esta idea en mente, queremos responder a la pregunta ¿Como puede la tecnologia informatica actual apoyar la terapia auditivo-verbal recibida por una persona con ayuda auditiva, de manera que ella pueda practicar autonomamente siguiendo el mismo metodo que aplica el(la) fonoaudiologo(a) en sus sesiones? Nos proponemos estudiar en detalle las caracteristicas de las señales acusticas generadas por personas con deficit auditivo que estan recibiendo terapia auditivoverbal con el fin de lograr representar dichas señales de un modo que facilite la deteccion de patrones correspondientes a defectos del habla. Una vez se tenga la señal representada y los patrones detectados se procedera a desarrollar una aplicacion de software que incorpore el modelo terapeutico seguido en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, en forma analoga a como transcurre una sesion de terapia auditivo-verbal dirigida por un(a) fonoadiologo(a). El objetivo principal es entonces analizar y reconocer patrones correspondientes a defectos del habla de niños con deficit auditivo con el fin de desarrollar aplicaciones de apoyo a la habilitacion/rehabilitacion auditivo-verbal. Metodologicamente, el proyecto se puede ver dividido en dos grandes lineas de trabajo, cada una de las cuales lleva asociado un metodo de trabajo propio. Se tiene una linea de investigacion, que permite alcanzar los dos primeros objetivos especificos, que son la optima representacion de la señal acustica de voz y el afinamiento de uno o varios metodos de reconocimiento de patrones operando sobre dichas señales para detectar diversos tipos de error de pronuncacion. Y una linea de desarrollo de software que se encarga de alcanzar el tercer objetivo especifico, el cual es la construccion de una aplicacion de apoyo a la terapia auditivo-verbal. En la linea investigativa se sigue una metodologia fundamentalmente experimental en tanto que en la linea de desarrollo de software se sigue un proceso de software estandar con sus etapas de analisis, diseño, implementacion, evaluacion y optimizacion. En cuanto a los resultados del proyecto, desde el punto de vista de generacion de nuevo conocimiento, se considera que se aportara en esquemas de representacion de las señales acusticas especificas que se trabajan en el proyecto, tambien en cuanto a las tecnicas de representacion apropiadas para deteccion de errores de pronunciacion y a la combinacion de clasificadores que maximice la cantidad de defectos detectados y la precision de la deteccion. Estos logros se veran reflejados en minimo tres publicaciones indexadas de alcance internacional y una de alcance nacional. Desde el punto de vista de nuevos desarrollos tecnologicos, se obtendra como resultado una herramienta software debidamente registrada, licenciada como software libre y disponible en un portal de software libre para ser descargada (sourceforge por ejemplo); el software tambien quedara para su uso en el Instituto de Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. En cuanto a resultados conducentes al fortalecimiento de la capacidad cientifica nacional, se formara dos personas en nivel de maestria. El proyecto incluye la realizacion de dos tesis de maestria en los temas de representacion de señales y combinacion de clasificadores respectivamente. Finalmente, en cuanto a resultados dirigidos a la apropiacion social del conocimiento, se aporta una herramienta de software libre, disponible para ser descargada desde Internet que tambien sera distribuida gratuitamente entre los padres de los estudiantes que hacen terapia auditivo-verbal en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca para complementar la terapia que se realiza con acompañamiento de las fonoaudiologas del mismo.
Fecha de inicio/Fecha fin25/11/1125/11/13