Evaluacion del impacto del Hatha Yoga en el estres academico de estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Cali: Ensayo Clinico controlado

El estres academico se puede definir como una alteracion inducida por las demandas impuestas por el entorno educativo y que genera mecanismos de adaptacion en los estudiantes. Hay ciertas areas de educacion universitaria que se han asociado mas fuertemente con el desarrollo de la misma, entre ellas las carreras del area de la salud y en particular la medicina. Se han utilizado multiples enfoques terapeuticos para el fenomeno del estres academico, siendo la actividad fisica una de las areas que ha demostrado tener el mejor impacto. En el campo de las practicas corporales, el yoga, de origen indio, ha ganado popularidad en nuestra cultura y desperto el interes en el mundo cientifico por la evidencia de sus efectos preventivos sobre las enfermedades cronicas. El objetivo de este proyecto es evaluar el efecto del Hatha Yoga (la forma mas popular de yoga en Occidente) sobre el estres academico de los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. La muestra estara constituida por 40 estudiantes de medicina del PUJ Cali inscriptos en los semestres enero-junio de 2019 y julio-diciembre de 2019 (20 en el grupo de control y 20 en el grupo de intervenciOn). Los estudiantes realizaran un test que mide el estres academico, el cual es un instrumento validados para la evaluacion de los factores de riesgo psicosociales, ademas, se mediran los niveles de cortisol en la saliva, la glucosa en sangre, medidas antropometricas y signos vitales. Se espera evaluar el impacto de Hatha Yoga en el estres academico a traves de los resultados obtenidos en este estudio, lo cual podrIa apoyar la busqueda de soluciones dentro del programa de medicina PUJ Cali para reducir los efectos nocivos del estres en los estudiantes y tener evidencia para adoptar una politica de promocion de la actividad fIsica como una herramienta preventiva y terapeutica para ayudar a controlar los factores de riesgo de enfermedades cronicas y enfermedades mentales.
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/1930/11/20