El pensamiento sistémico en el análisis de sistemas macroeconómicos simulados desde un juego de mesa serio

En la actualidad, la enseñanza de la economía se desarrolla principalmente a través de metodologías tradicionales como el uso de presentaciones, lecturas de libros y clases magistrales. Esto representa un problema para los procesos de aprendizaje de los estudiantes pues dificulta la comprensión de modelos y conceptos abstractos, especialmente en contenidos relacionados con la macroeconomía. En la literatura se reportan algunos intentos por salir de esta línea, estos intentos están relacionados con el uso de simuladores que permiten representar el funcionamiento de conceptos macroeconómicos. Sin embargo, estos esfuerzos pueden quedarse cortos si el diseño o integración de la herramienta metodológica no considera las habilidades esenciales que requiere un estudiante para lograr una comprensión profunda de dichos conceptos, específicamente en este caso, el pensamiento sistémico es reportada como la habilidad de pensamiento central para los procesos de enseñanza aprendizaje de macroeconomía. Partiendo de lo anterior, el objetivo de este proyecto es diseñar un juego de mesa serio para el desarrollo del pensamiento sistémico en relación a los conceptos macroeconómicos de crecimiento económico y política económica, en estudiantes universitarios del programa de economía. Esto se logrará a partir de la metodología ADDIE, un abordaje desde el diseño educativo que permite crear recursos educativos considerando elementos pedagógicos, del área de conocimiento, de diseño, de producción y demás consideraciones necesarias para obtener como resultado un juego educativo listo para implementar y validar con docentes y estudiantes de economía y jugadores habituales de juegos de mesa. Los datos de la evaluación serán recolectados a través de grupos focales y rejilla de observación, serán procesados a través del análisis de contenido. En cuanto al impacto, se espera que el resultado inicial de la implementación del juego educativo esté directamente relacionado con el mejoramiento de las experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios que cursen asignaturas relacionadas con temas de macroeconomía. Además de esto, se espera que a mediano plazo la herramienta educativa pueda aportar a procesos de educación no formal comunitaria en temas relacionados con educación política y educación económica. Como estrategia de comunicación se pretende presentar los resultados del proyecto en eventos académicos e incorporar la propia experiencia del diseño y análisis del producto en cursos de pregrado y posgrado que discuten la construcción de ambientes de aprendizaje significativos.
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/2330/11/23

• En Ejecución