Correlacion entre composicion corporal, tasa de sudoracion y de electrolitos en un grupo de futbolistas de primera division entrenados en Cali

Introduccion: La ayuda ergogenica mas importante es la hidratacion siendo esta fundamental para el rendimiento fisico ya que propicia el transporte oxigeno y regulacion de los procesos metabolicos en la practica de la actividad fisica y deporte. Se ha observado que perdidas mayores al 2% de liquidos corporales durante el ejercicio fisico pueden comprometer el rendimiento de un deportista en un 10% por falta de volemia. Es por esto que necesario cuantificar los requerimientos hidricos individuales y ademas de esto determinar las necesidades de Sodio (Na) transportador transmembranal de agua y una ingesta inadecuada se ha correlacionado con hiponatremia, calambres, lesiones, cefaleas, arritmias entre otros sintomas. De alli nace la importancia de establecer los requerimientos hidricos y de sodio en deportistas de rendimiento en Colombia y correlacionarlo con medidas de uso cotidiano como la cineantropometrica, siendo una posible variable para la determinacion de formulas de prescripcion de este electrolito en personas fisicamente activas o deportistas. Proposito: Determinar la correlacion entre la tasa de sudoracion, electrolitos en sudor (Sodio) y composicion corporal en un grupo de futbolistas de primera division entrenados en Cali. Metodologia: EL presente proyecto se divide en siete fases de intervencion de la siguiente manera: 1. Enrolamiento de la poblacion: Despues de realizar el calculo muestral se establecio un n de 13 futbolistas de alto rendimiento. En esta fase se expondra el estudio de investigacion en la Asociacion Deportivo Cali y se iniciara el enrolamiento con la firma del consentimiento informado. 2. Caracterizacion de variables: En esta fase se caracterizaran las variables del entrenamiento, caracteristicas ambientales y aspectos nutricionales. 3. Valoracion medica y nutricional: Se tomaran las pruebas medicas y nutricionales para determinar la “aptitud medica”, diagnostico nutricional y cineantropometria por 5 componentes. 4. Prueba Piloto: Con un futbolista se aplicara el protocolo de intervencion de medicion de tasa de sudoracion y electrolitos con el fin de estandarizar el protocolo. 5. Medicion de tasa de sudoracion y electrolitos: Se realizara la medicion de la tasa de sudoracion (L/h) y sodio en sudor (mg/l/h) de los 18 futbolistas 6. Analisis de resultados: Se determinara la correlacion entre las tres variables de medicion. 7. Entrega de producto final: tiempo estimado para el desarrollo y proceso de publicacion de articulo en revista indexada. Resultados esperados: Dentro de las hipotesis se espera evidenciar:  Correlacion directa entre masa muscular, tasa de sudoracion y concentracion de sodio en sudor  Requerimientos hidricos y de sodio mas elevados a los planteados por la literatura debido a las caracteristicas medioambientales de la region  Requerimientos de Sodio mas elevados a los planteados en personas sedentarias  Correlaciones directas entre masa muscular, requerimiento hidrico y de sodio para la prescripcion de hidratacion e inversamente proporcional al tejido adiposo. Siendo este un indicador inicial para continuar con investigaciones que permitan establecer una formula de regresion lineal para prescribir contenido hidrico por composicion corporal.
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/2110/12/21