Competencias mediáticas e informacionales de estudiantes de programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto pretende analizar las competencias mediáticas e informacionales de estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, como parte del macroproyecto titulado: Medición de las competencias mediáticas e informacionales en jóvenes universitarios latinoamericanos, adelantado por la Red de Homólogos Ausjal por el Derecho a la comunicación y democracia, de la que participan doce universidades jesuitas de los siguientes países: El Salvador, Perú, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, México, Uruguay, Chile y Colombia. Se parte de considerar que durante la pandemia se incrementó exponencialmente el uso de internet a nivel global (International Telecommunication Union, 2021) y así mismo la circulación de información falsa, errónea o perjudicial (Unesco, 2020). Este tipo de contenido puede llegar a orientar decisiones y acciones sociales e individuales en diferentes ámbitos, como el educativo, el de la salud, el económico o el político. Una de las poblaciones más expuesta a este tipo de información es la de los jóvenes, entre los que se cuentan los estudiantes universitarios, dado que tienden a consumir noticias a través de internet (plataformas digitales y redes sociales), práctica que se hizo mucho más habitual durante la pandemia (Reuters Institute, 2021). Esta investigación pretende medir el estado de las competencias mediáticas e informacionales de los estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, es decir, los conocimientos, “destrezas y actitudes que permiten a los ciudadanos involucrarse eficazmente con los medios y otros proveedores de información y desarrollar un pensamiento crítico y un aprendizaje de destrezas a lo largo de toda la vida para socializar y convertirse en ciudadanos activos” (Unesco, 2011a). Teóricamente, la propuesta se sustenta en los planteamientos de la Unesco (2008, 2011a, 2011b, 2013), Ferrés y Piscitelli (2012) y en los de Durán-Becerra y Lau (2020) que integran diferentes competencias (mediática, informacional y digital) y proponen indicadores para examinarlas. La metodología asume una perspectiva cuantitativa. Se aplicará un instrumento estandarizado a una muestra representativa de estudiantes de pregrado de las diferentes facultades de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Los resultados de este estudio se compararán con los de las otras instituciones de educación superior pertenecientes a la red Ausjal, las cuales aplicarán el mismo instrumento en condiciones similares para garantizar que puedan ser contrastados. En la actualidad se adelanta un Seminario Internacional de investigación Ausjal2 para definir de manera conjunta los aspectos conceptuales y el instrumento que se aplicará. El diseño del instrumento se constituye en uno de los aportes de esta investigación porque permitirá avanzar en la discusión sobre la medición y comparación de competencias mediáticas e informacionales en Iberoamérica (Marín-Gutiérrez, et al., 2019). Los datos de este estudio pueden servir de base para el diseño de estrategias pedagógicas que posibiliten desarrollar o consolidar las competencias de los estudiantes para evaluar y producir contenidos para los medios, plataformas digitales y redes sociales, aspectos centrales para el ejercicio del derecho a la información y el derecho de libertad de expresión.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/2330/06/24