Apoyo al proceso de rehabilitacion del lenguaje oral y escrito de niños con discapacidad auditiva, mediante herramientas de software personalizadas.

Este proyecto consiste en el desarrollo de una familia de aplicaciones de software de apoyo a la terapia de de rehabilitacion del lenguaje oral o escrito, las cuales serviran para ampliar el espectro de actividades que los niños realizan bajo la direccion de su terapeuta. El grupo de investigacion que presenta esta propuesta ha podido constatar que el uso de software tipo videojuego incrementa significativamente el nivel de motivacion de los niños hacia la terapia y los mantiene concentrados en ella por periodos mas largos de tiempo. Sin embargo, tambien hemos encontrado que las aplicaciones disponibles de apoyo a la rehabilitacion del lenguaje son bastante limitadas en sus alcances (solo abordan los aspectos mas elementales de la terapia) y no son versatiles para aprovechar el material si no que lo usan de una unica manera (por ejemplo una aplicacion que presenta imagenes para que el niño las relacione, solo permite hacer asociacion, aunque a partir de las imagenes podrian practicarse otros aspectos como comprension o uso). En este proyecto, bajo la guia de terapeutas con mucha experiencia, vamos a diseñar actividades de diverso nivel de complejidad y material susceptible de aprovecharse en diferentes aspectos de la terapia. adicionalmente, construiremos una linea de productos de software que permitira al terapeuta generar aplicaciones de software personalizadas de acuerdo a cada paciente, ellas podran no solo ser usadas en la consulta si no que quedaran a disposicion de la familia del niño para que el pueda practicar tambien en su casa. El objetivo del proyecto es apoyar el proceso de rehabilitacion del lenguaje de los niños con discapacidad auditiva oralizados, mediante el uso de software que el terapeuta personaliza para cada paciente con el fin de disminuir las barreras de comunicacion de dicha poblacion.El proyecto esta estructurado en cuatro etapas: 1) Seleccion de los aspectos que seran apoyados mediante las herramientas de software a desarrollar. 2) Definicion del conjunto de actividades mas apropiadas para estimular los distintos niveles del lenguaje en el niño con discapacidad auditiva y las formas de interaccion multimodal mas apropiadas para cada aspecto a intervenir en la rehabilitacion, 3) Construir un sistema para generar herramientas de software personalizadas que apoyen los aspectos de rehabilitacion previamente seleccionados, 4) Evaluar las herramientas personalizadas, desde el punto de vista computacional y desde su impacto en el proceso de rehabilitacion. El proyecto generara varios tipos de resultados: el mas evidente es una familia de aplicaciones de software para rehabilitacion del lenguaje oral o escrito que seran registradas y seran propiedad del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. adicionalmente, se originaran tres publicaciones ISI o Scopus en los temas del proyecto, dos ponencias internacionales y una nacional. Tambien se formara una persona a nivel de maestria y se ofreceran como minimo dos temas de trabajo de grado en las areas de Fonoaudiologia e Ingenieria de sistemas a nivel de pregrado. Tambien se enfocara el tema de Revasoft hacia el software de apoyo a la rehabilitacion, este es evento academico-empresarial que se viene realizando anualmente en la Pontificia Universidad Javeriana Cali y que permitira dar amplia difusion a nivel regional y nacional a los resultados del proyecto en el ambito de los desarrolladores de software.
Fecha de inicio/Fecha fin01/01/1715/12/19