Prácticas pedagógicas en contextos de encierro en el Centro De Internamiento Preventivo Las Palmas, Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira-Valle Del Cauca

Tesis: Tesis de máster

Resumen

El estudio que se presenta a continuación aborda las prácticas pedagógicas desarrollada en el Centro de Internamiento Preventivo Las Palmas, sede de la IE santa Bárbara de la ciudad de Palmira-Valle del Cauca. Desde una metodología cualitativa con alcance descriptivo-exploratorio, se abordó una muestra de ocho personas (cinco docentes, una psicóloga y dos internos) a quienes se entrevistó con el fin de determinar cómo se desarrollaban dichas prácticas, qué recursos se disponen para ello, qué concepciones tienen los docentes sobre esta temática, cuál es la relación que tiene la práctica con los lineamientos del Ministerio de Educación y cómo impactan a los jóvenes. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay voluntad de los docentes para hacer clases bajo modelos flexibles y direccionados a los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional, en la práctica los limitantes de espacio no permiten que esto sea posible y tampoco generan un impacto positivo en el joven participante, quien a su vez manifestó que la educación debería estar más proyectada al ámbito laboral.
Fecha de lectura2019
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave

  • Resocialización
  • practicas pedagógicas
  • educación
  • Centro de Internamiento Preventivo

Citar esto

'