La presente investigación examinó el impacto que tienen las redes sociales Instagram y TikTok, en la percepción corporal y autoestima de las estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, indagando si su formación como psicólogas influye en su manejo frente a los efectos de las redes sociales. Se realizó un estudio cualitativo con tres estudiantes mujeres que cursan algunos de los semestres entre 7°, 8° y 9° de la carrera de Psicología. En primer lugar, se realizó una encuesta sociodemográfica y luego una entrevista semiestructurada teniendo en cuenta las categorías de salud mental, ideales de belleza y redes sociales y por último las categorías emergentes de cambios y perfección. Los resultados muestran que las participantes han experimentado efectos negativos en su autoimagen influenciados por la comparación constante con los ideales de belleza. Así mismo, las redes sociales las han motivado a tener cambios en su estilo de vida, positivos y negativos. Se concluye que su formación en psicología es un factor protector, sin embargo, es necesario promover en la carrera estrategias educativas para generar una visión más realista frente a las redes sociales y el impacto que estas pueden tener en la percepción corporal de las personas.
| Fecha de lectura | 2025 |
|---|
| Idioma original | Español |
|---|
| Institución de lectura | - Pontificia Universidad Javeriana
|
|---|
Impacto de las Redes Sociales en la Percepción Corporal y la Autoimagen
Taborda Osorio, H. (Director), Cala, E. (Autor), Elias, A. (Autor), Pereira, M. A. (Autor), Zequera, M. (Autor). 2025
Tesis: Tesis de pregrado