El presente estudio analiza las experiencias y transiciones que vivieron adultos jóvenes durante su adolescencia en el periodo de pandemia por COVID-19, y cómo estas impactan sus competencias psicosociales y la dinámica familiar. A través de un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, se recogieron relatos de jóvenes entre los 18 y 25 años residentes en Bogotá y municipios cercanos, mediante entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos evidencian que el confinamiento generó transformaciones significativas en las relaciones familiares, alteraciones en las rutinas diarias y desafíos en el desarrollo de habilidades sociales. Asimismo, se observaron estrategias de afrontamiento como el uso de tecnologías digitales, la reorganización del tiempo y la resignificación de espacios personales. La pandemia actuó como un evento disruptivo que reconfiguró la autonomía, el sentido de pertenencia y los vínculos afectivos, dejando repercusiones en la adultez emergente de los participantes. Las dinámicas familiares, mediadas por tensiones y nuevas formas de convivencia, influyeron directamente en el desarrollo emocional y social de los jóvenes, destacando la importancia del entorno en el bienestar psicosocial. Este estudio aporta a la comprensión del impacto a largo plazo de la pandemia en los jóvenes colombianos desde una perspectiva del desarrollo humano contextualizado.
| Fecha de lectura | 2025 |
|---|
| Idioma original | Español |
|---|
| Institución de lectura | - Pontificia Universidad Javeriana
|
|---|
- Adolescentes
- Psicología del Desarrollo
- Desarrollo psicosocial
- Familia
- Relaciones familiares;
- Pandemias
- COVID-19
Experiencias de adolescencia en pandemia, competencias psicosociales y dinámica familiar: Adultos jóvenes
Plata Contreras, S. J. (Director), Álvarez Jaramillo, J. (Autor), Kekhan Cruz, M. F. (Autor). 2025
Tesis: Tesis de pregrado