Experiencias de adolescencia en pandemia, competencias psicosociales y dinámica familiar: Adultos jóvenes

Tesis: Tesis de pregrado

Resumen

El presente estudio analiza las experiencias y transiciones que vivieron adultos jóvenes durante su adolescencia en el periodo de pandemia por COVID-19, y cómo estas impactan sus competencias psicosociales y la dinámica familiar. A través de un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, se recogieron relatos de jóvenes entre los 18 y 25 años residentes en Bogotá y municipios cercanos, mediante entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos evidencian que el confinamiento generó transformaciones significativas en las relaciones familiares, alteraciones en las rutinas diarias y desafíos en el desarrollo de habilidades sociales. Asimismo, se observaron estrategias de afrontamiento como el uso de tecnologías digitales, la reorganización del tiempo y la resignificación de espacios personales. La pandemia actuó como un evento disruptivo que reconfiguró la autonomía, el sentido de pertenencia y los vínculos afectivos, dejando repercusiones en la adultez emergente de los participantes. Las dinámicas familiares, mediadas por tensiones y nuevas formas de convivencia, influyeron directamente en el desarrollo emocional y social de los jóvenes, destacando la importancia del entorno en el bienestar psicosocial. Este estudio aporta a la comprensión del impacto a largo plazo de la pandemia en los jóvenes colombianos desde una perspectiva del desarrollo humano contextualizado.
Fecha de lectura2025
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave

  • Adolescentes
  • Psicología del Desarrollo
  • Desarrollo psicosocial
  • Familia
  • Relaciones familiares;
  • Pandemias
  • COVID-19

Citar esto

'