Estrategias didácticas musicalizadas para favorecer la comprensión literal en niños de primero de primaria

  • Santiago Mosquera Roa (Director)
  • Paola Andrea López Muñetón
  • Marlon Ramírez Naranjo
  • Mónica Úsuga Castillo

Tesis: Tesis de máster

Resumen

Este proyecto tuvo como objetivo evaluar la incidencia de estrategias didácticas musicalizadas en tres procesos de la comprensión de lectura literal: la memoria verbal, la conciencia fonológica y el nivel semántico. Para ello, se implementó un diseño cuasiexperimental con medidas pretest-postest, utilizando una muestra intencionada organizada en un grupo experimental y un grupo control de estudiantes de primero de primaria del Colegio Bennett en Cali. El análisis cuantitativo de los datos permitió determinar cómo las estrategias didácticas musicalizadas influyen en los procesos relacionados con la comprensión de lectura literal en los niños. Los resultados dieron cuenta de mejoras en el desempeño de la memoria verbal y el nivel semántico, así como en la comprensión literal de los textos y mostraron cómo las estrategias didácticas musicalizadas tuvieron una incidencia en el rendimiento de los niños.
Fecha de lectura18 jul. 2024
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave

  • comprensión literal
  • estrategias didácticas musicales
  • memoria verbal
  • conciencia fonológica
  • nivel semántico

Citar esto

'