Resumen
Frente al reto de evangelizar en la cultura digital, esta investigación buscó analizar distintas redes sociales administradas por nueve parroquias de la Arquidiócesis de Bogotá para proponer una estrategia de comunicación digital que consolide la comunión en digitalización de las comunidades católicas virtuales. El punto de partida de esta investigación fueron las acciones evangelizadoras llevadas a cabo por parte de los párrocos, los equipos de comunicación y algunos de los usuarios registrados en estas redes, que a partir del confinamiento a causa del Covid-19, vieron la posibilidad de iniciar o mejorar sus contenidos digitales para acompañar en la fe y construir distintos ecosistemas digitales.Para lograr dicha estrategia se implementó el método teológico de correlación crítica, el cual, permite generar un diálogo interdisciplinar entre la teología y el marketing digital por medio de tres momentos hermenéuticos: en el primero, se percibe cómo las acciones humanas y evangelizadoras realizadas es estas parroquias revelan el principio de comunión; en el segundo, se analiza la correlación de los datos estadísticos (cuantitativos y cualitativos) suministrados de estas acciones con la reflexión teológica y la teorización de la “mediología” y “el pensamiento crítico” en la construcción de comunidades virtuales; y en el tercer momento, se planifica una nueva configuración de estas acciones para proponer dicha estrategia que pueda transformar tanto esta acción evangelizadora como la cultura digital y los sujetos que emergen de ella. El mayor logro se consolida en un modelo estratégico para cualquier parroquia y, la cual, pone en dialogo algunas categorías teológicas con diferentes herramientas del marketing digital entre estas la más necesaria el storytelling.
| Fecha de lectura | 2025 |
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| Idioma original | Español |
| Institución de lectura |
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| Supervisor | Mario Alberto Rivera Alvarez S.J. (Director) |
Palabras clave
- Comunidad
- Cristianismo
- Iglesia
- Comunicación