Introducción: el "Failure to Fail" es un fenómeno en la educación que ocurre cuando los docentes evitan reprobar a estudiantes de bajo rendimiento, permitiendo que se gradúen sin cumplir con las competencias necesarias. Este estudio explora mediante la Teoría Expectativa-Valor-Costo (TEVC) las motivaciones de los docentes al momento de evaluar, para comprender los factores que perpetúan este fenómeno. Metodología: se realizó un estudio cualitativo bajo el enfoque constructivista de la teoría fundamentada. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a docentes de especialidades médico-quirúrgicas. Los hallazgos se construyeron a través de un método iterativo de recolección y análisis de datos, comparación constante y muestreo teórico. Resultados: desde el punto de vista de la expectativa, los docentes expresaron dificultades para realizar evaluaciones justas debido a la falta de formación y la poca claridad en los procesos evaluativos incluyendo el del profesionalismo. Aunque el valor de querer formar profesionales competentes es alto, no compensa los costos asociados a la evaluación, que incluyen la presión de mantener adecuadas relaciones interpersonales, buena reputación, favorecer logros institucionales, además de los costos relacionados con el esfuerzo y tiempo invertido en los estudiantes, así como el impacto psicológico al considerar las implicaciones económicas y emocionales para los estudiantes. Conclusión: los factores motivacionales que influyen en la evaluación incluyen la falta de capacitación docente y los altos costos asociados. Se recomienda implementar procesos de evaluación estructurados y realizar formación docente continua. Abordar estos factores puede reducir el "Failure to Fail" y optimizar la calidad de la educación.
| Fecha de lectura | 25 feb. 2025 |
|---|
| Idioma original | Español |
|---|
| Institución de lectura | - Pontificia Universidad Javeriana
- Universidad del Rosario
|
|---|
| Supervisor | Francisco Olmos Vega (Asesor) |
|---|
- Evaluación , Educación médica , Maltrato , Estudiante posgrado , Fracaso al evaluar
“EL FENÓMENO DE “FAILURE TO FAIL” EN LOS POSGRADOS DE MEDICINA, UNA MIRADA DESDE LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES.”
Soler Ramirez, A. M. (Autor), Garcia Padilla, P. K. (Autor), Cuellar Rios, I. C. (Autor), Olmos Vega, F. (Autor). 25 feb. 2025
Tesis: Tesis de máster