“EL FENÓMENO DE “FAILURE TO FAIL” EN LOS POSGRADOS DE MEDICINA, UNA MIRADA DESDE LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES.”

Tesis: Tesis de máster

Resumen

Introducción: el "Failure to Fail" es un fenómeno en la educación que ocurre cuando los docentes evitan reprobar a estudiantes de bajo rendimiento, permitiendo que se gradúen sin cumplir con las competencias necesarias. Este estudio explora mediante la Teoría Expectativa-Valor-Costo (TEVC) las motivaciones de los docentes al momento de evaluar, para comprender los factores que perpetúan este fenómeno. Metodología: se realizó un estudio cualitativo bajo el enfoque constructivista de la teoría fundamentada. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a docentes de especialidades médico-quirúrgicas. Los hallazgos se construyeron a través de un método iterativo de recolección y análisis de datos, comparación constante y muestreo teórico. Resultados: desde el punto de vista de la expectativa, los docentes expresaron dificultades para realizar evaluaciones justas debido a la falta de formación y la poca claridad en los procesos evaluativos incluyendo el del profesionalismo. Aunque el valor de querer formar profesionales competentes es alto, no compensa los costos asociados a la evaluación, que incluyen la presión de mantener adecuadas relaciones interpersonales, buena reputación, favorecer logros institucionales, además de los costos relacionados con el esfuerzo y tiempo invertido en los estudiantes, así como el impacto psicológico al considerar las implicaciones económicas y emocionales para los estudiantes. Conclusión: los factores motivacionales que influyen en la evaluación incluyen la falta de capacitación docente y los altos costos asociados. Se recomienda implementar procesos de evaluación estructurados y realizar formación docente continua. Abordar estos factores puede reducir el "Failure to Fail" y optimizar la calidad de la educación.
Fecha de lectura25 feb. 2025
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad del Rosario
SupervisorFrancisco Olmos Vega (Asesor)

Palabras clave

  • Evaluación , Educación médica , Maltrato , Estudiante posgrado , Fracaso al evaluar

Citar esto

'