Educación para la moralidad: revisión sistemática de programas educativos de desarrollo moral

Tesis: Tesis de pregrado

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las características de los programas de educación moral aplicados a niños/as y adolescentes publicados entre los años 2014-2024. Se realizó una revisión sistemática de literatura desde el modelo PRISMA, donde 8 artículos fueron los sujetos de análisis. En los resultados se encontró un impacto positivo en el desarrollo moral en la mayoría de las muestras, el rol de los padres, maestros y el entorno social como agentes del desarrollo en los programas educativos y la presencia de metodologías fundamentadas en diversas nociones de desarrollo moral. Se concluye que los cortos tiempos de intervención, las muestras reducidas y la dificultad de evidenciar cambios en la moralidad de los participantes imposibilita la generalización de los resultados y resalta la necesidad de realizar programas de educación moral prolongados que no consten de intervenciones aisladas.
Fecha de lectura19 nov. 2024
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Pontificia Universidad Javeriana
SupervisorJulián Camilo Sarmiento López (Asesor)

Palabras clave

  • Revisión Sistemática
  • Educación Moral
  • Desarrollo Moral
  • Entorno Social
  • Programas Educativos

Citar esto

'