Diagramas analítico-funcionales en la evaluación, formulación e intervención de un caso clínico: una aproximación interconductual.

Tesis: Tesis de máster

Resumen

El presente trabajo indaga los aportes del uso conjunto de diagramas analítico-funcionales de caso clínico (DAFCC) integrados con el modelo de formulación del Análisis Contingencial (AC). Con base en el paradigma de evaluación conductual y el análisis funcional de la conducta, se valoró y formuló el caso de la participante siguiendo los lineamientos del AC y una perspectiva naturalista e interconductual. Los hallazgos identificados fueron sintetizados y organizados en un DAFCC a través de la estrategia de diagramación analítica-funcional, que a la vez se empleó como como recurso terapéutico para retroalimentar el proceso con la consultante, para ayudarle a comprender su circunstancia, y para orientar los procedimientos de intervención. Este estudio fue pertinente pues conectó las categorías interconductuales con la propuesta analítica; sintetizó los principales hallazgos facilitando su comunicación con propósitos clínicos y formativos; y articuló el dominio psicológico teórico con el aplicado a nivel clínico construyendo un programa de intervención naturalista, funcional e idiosincrático para la participante. Para finalizar, el autor ofreció algunas consideraciones teóricas y prácticas en torno a la perspectiva psicológica interconductual; el AC; la práctica clínica y sus desafíos; y efectuó algunas recomendaciones a tener en cuenta en investigaciones futuras.
Fecha de lecturafeb. 2020
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Pontificia Universidad Javeriana
SupervisorDiana Carolina Rubio León (Director)

Citar esto

'