Ciudadanía juvenil en instituciones educativas del departamento del Cauca. El poder ha decidido que nosotros seamos todos iguales

Tesis: Tesis doctoral

Resumen

Al mirar la historia de la juventud colombiana encontramos que su reconocimiento como actores políticos ha sido limitado. Conceptos como los de joven, ciudadanía y participación son categorías en tensión, construidas por diferentes prácticas y saberes que disputan el sentido de cada una de éstas. En el caso del departamento del Cauca cuando se habla de movilizaciones y protesta social, la atención suele centrarse en las poblaciones indígenas que, a lo largo de los años, han consolidado un movimiento de base y de relevancia nacional. Sin embargo, hay fuerzas de otros sectores que llevan la vocería de organizaciones afros, feministas y juveniles que también piden ser escuchadas. Al hablar de la subjetividad política en la juventud, se afirma que se da en la acción, relacionada con la autonomía, la reflexividad, la conciencia histórica, el valor de lo público, la articulación acción vivida y narrada y la redistribución del poder. Por lo que se hace necesario determinar las manifestaciones por medio de las cuales la subjetivación, las formas de socialización y la emergencia de prácticas políticas en la interacción diaria entre los actores escolares y sociales se desarrollan al interior de las instituciones educativas. Este trabajo se propuso como objetivo comprender el proceso de subjetivación del ejercicio de la ciudadanía en jóvenes del departamento del Cauca. Metodológicamente este trabajo busca posicionarse desde el análisis de las interacciones sociales al interior de las instituciones educativas, por lo que se utilizó un modelo mixto (métodos cuantitativos y cualitativos en cuatro fases). Las diferentes fases permiten ir acercándonos a las experiencias vividas, de manera que permite visualizar cómo los jóvenes subjetivizan el ejercicio ciudadano. Los hallazgos de la investigación se presentan como un conjunto de conceptos interrelacionados que pueden usarse para explicar un fenómeno social en un contexto específico y, por lo tanto, su aplicación se centrará en esos contextos. La complejidad de la ciudadanía en los jóvenes se replica en la complejidad del conjunto de elementos que deben ser tomados en cuenta para su estudio. La formación para la ciudadanía en Colombia ha dejado de lado varias dimensiones en la construcción del sujeto político bajo una figura totalizadora, pero es en la diversidad donde se nos muestra la complejidad del ser joven en el Cauca. Este estudio ha intentado abordar esta diversidad y, sin negarla o intentar superarla, podemos identificar algunas dimensiones que componen el proceso de subjetivación. De allí que podemos afirmar que estas dimensiones conforman un conjunto, que se explican y potencian entre sí, dependiendo de la realidad social de cada sujeto. Acerca del proceso de construcción de subjetividades desde la formación política y ciudadana en las escuelas quisiera destacar dos elementos: el primero donde la vida política es construida en la escuela y dicha construcción se realiza bajo condiciones que la preceden; el segundo es que esta formación resulta falaz si no se tienen en cuenta los factores sociales e individuales de cada contexto.
Fecha de lectura24 oct. 2024
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave

  • Conpetencias ciudadanas

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