Barreras y facilitadores en el acceso a servicios de salud mental reportados por población atendida en un centro de atención psicológica universitario, Bogotá D.C. 2022.

Tesis: Tesis de máster

Resumen

El acceso a los servicios de Salud es un tema de interés para la salud pública. El presente estudio tuvo como principal objetivo analizar las barreras y facilitadores en el acceso a los servicios de Salud Mental de población mayor de 18 años asistente a un Centro de Atención Psicológica Universitario, con el fin de servir de insumo para el diseño de estrategias y políticas públicas destinadas a disminuir las brechas de carácter organizacional/administrativas y actitudinales en el acceso a los servicios de Salud Mental. Se aplicó un cuestionario online a 174 personas que asistieron a un Centro de Atención Psicológica Universitario entre enero y octubre del año 2022 en Bogotá D.C. Los resultados evidenciaron que las principales barreras en el acceso a los servicios de Salud Mental son el desconocimiento de la importancia de la Salud Mental, el descuido de las propias necesidades en Salud Mental, el prejuicio, estigma o discriminación al buscar atención en salud mental, y el hecho de que las personas cercanas al paciente lo consideren innecesario. Por otro lado, los facilitadores se relacionan con que quienes consultan perciban una sensación de bienestar a los pacientes, la periodicidad de las citas, la buena atención del personal, y la adaptación del servicio a las necesidades de los pacientes. Se recomienda continuar profundizando en la situación de acceso a servicios de Salud Mental y la implementación de políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la Salud Mental de la población y la disminución de las inequidades en el acceso.
Fecha de lecturafeb. 2022
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Pontificia Universidad Javeriana
SupervisorDiana Carolina Rubio León (Director)

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