Resumen
Esta investigación planteó como punto de partida un desplazamiento analítico: pasar de la psicologización a la politización del amor marcando un distanciamiento de la perspectiva psicobiológica dominante para concebirlo como un dispositivo de gobierno que participa en la fabricación de subjetividades que le son útiles y en la configuración de un orden social determinado. Con base en este desplazamiento me pregunté ¿cómo devenimos sujetos del amor? y propuse como objetivo: analizar el papel y el funcionamiento del amor en la producción de subjetividades, a la luz de los saberes psi y de las prácticas sexoafectivas de mujeres y hombres.Situé la investigación en una apuesta onto-epistemológica feminista del conocimiento situado y en una aproximación teórica que suscribe el análisis del discurso en las coordenadas de los estudios de la gubernamentalidad y en la crítica de los feminismos de frontera. Llevé a cabo un diseño metodológico propio, inspirado en la etnografía multisituada temática; el corpus de análisis estuvo conformado por tres fuentes: a) artículos académicos y libros científicos producidos por la psicología; b) libros de autoayuda y contenido difundido por influencers en sus redes sociales y c) narrativas personales de 19 personas de las cuales 12 eran mujeres y 7 hombres.
Los resultados de la investigación muestran entre otros aspectos que el amor no niega ni elude el poder; por el contrario, al instaurarse como mandato social, bajo la fórmula de un ideal de vida, adquiere la fuerza para modelar subjetividades. Sin embargo, la prescripción subjetiva del dispositivo no opera de manera genérica ni universal; actúa tejiendo urdimbre entre diferentes sistemas de opresión-privilegio; es decir, actúa generizando, [hetero]sexualizando, racializando. El dispositivo del amor coordina un movimiento de complementariedad en el que la prescripción subjetiva produce y mantiene un orden social binario, jerárquico y excluyente, que a su vez alimenta el patrón normativo de las subjetividades con licencia para amar.
El dispositivo psi y sus tecnologías ofrece al dispositivo del amor una plataforma para fabricar subjetividades en un continuo estado de mejoramiento; es decir, que no cesan de reinventarse en función de alcanzar los ideales del amor. La psicologización del amor reduce la experiencia afectiva a los términos del “éxito” y del “fracaso” y atribuye a los individuos la responsabilidad de este resultado dejando intacto el contexto sociopolítico; con ello contribuye a sostener las condiciones que originan y mantienen prácticas de violencia, inequidad e injusticia en las relaciones. Sin embargo, los sujetos no están totalmente, ni definitivamente subordinados por el dispositivo del amor ni el amor se reduce ni agota en el dispositivo. La subordinación al poder-amor no es total; las posibilidades de redefinir las condiciones del vínculo se abren en cada encuentro y por consiguiente, es posible articular otros devenires y formas de amar.
Fecha de lectura | 22 sep. 2023 |
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Idioma original | Español |
Institución de lectura |
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Supervisor | Maria Margarita Echeverry Buriticá (Supervisor) |
Palabras clave
- Amor
- Dispositivo de gobieno
- Análisis del discurso