Adversidad afectiva y material en teoría de la mente en niños bogotanos

Tesis: Tesis de pregrado

Resumen

Esta investigación de corte cuantitativo con un diseño correlacional busca investigar los efectos que tiene la adversidad en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas. Por esto, el objetivo es analizar la relación entre la adversidad material y afectiva en el desarrollo de la teoría de la mente (TM). La muestra del presente estudió se compuso de 40 niños y niñas entre los 5-7 años que residen en Bogotá y atienden a una institución educativa pública o privada. La muestra contó con 22 niños y 18 niñas. De la muestra, 12 niños asisten a un colegio privado y 28 a un colegio público o distrital. La edad media de los participantes fue de 6 años y seis meses.
Los resultados se obtuvieron por medio de la aplicación de cuestionarios y pruebas a los niños y a alguno de sus acudientes; entre estos se encuentran: un cuestionario sociodemográfico, el Instrumento de Evaluación de la Teoría de la Mente (IATM), la Escala de Estrés Percibido para niños (PSS-C), la escala de confusión, alboroto y orden (CHAOS) y la Escala Abreviada de Lenguaje EAD-3. Estos miden el desempeño en tareas relacionadas con la TM, la adversidad material, la adversidad emocional (estrés y caos) y el lenguaje (variable de control).
Cómo resultado principal, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el estrés y el desarrollo de la teoría de la mente, controlando por otros factores relacionados con la adversidad y funciones cognitivas. Esto es relevante, pues demuestra el impacto que puede tener la adversidad en el desarrollo infantil, específicamente en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas. Adicionalmente, estas temáticas no han sido estudiadas anteriormente en Colombia y pueden ser de gran ayuda para la promoción de un desarrollo adecuado en la niñez.
Fecha de lectura2025
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Pontificia Universidad Javeriana
SupervisorHernando Taborda Osorio (Director)

Citar esto

'