Este proyecto describe la actitud ética de los educandos de la Universidad Javeriana frente a su entorno ambiental, para lo cual se lleva a cabo una investigación de tipo cualitativo, bajo el método etnográfico. Los instrumentos utilizados fueron entrevista semi-estructurada y grupo focal, aplicados a una muestra intencionada. Con los datos obtenidos se realizó un análisis e interpretación de los hallazgos para comprender, en el marco de la educación ambiental integral, los conocimientos, los conceptos y la percepción que manifiestan los educandos sobre la ética del cuidado en la práctica de la pedagogía crítica y la postura actitud. Se hace necesario el abordaje de esta relación incluyendo conceptos básicos en la situación del medio ambiente: ética como cuidado del planeta, que hace mirar la educación ambiental integral, no exclusiva de la especie humana, sino incluso la no humana, pedagogía crítica que lo es, en tanto, se parte de ubicar en una situación vivida o planteada junto al educando, para a través de la pregunta despertar postura y/o comportamiento, acciones responsables –hacerse cargo- hacia la relación que establece el educando con entorno ambiental, responsabilidad social para construir dinámicas donde el educando ponga en juego relaciones de coexistencia respetuosa y responsable, fundamentadas desde los procesos de autoformación y compromiso con los retos ambientales del presente. Con el ánimo de fortalecer y hacer sostenible el ejercicio de la educación ambiental integral, cualquier empeño debe ir más allá de la formación del educando y la academia debe invitar a los co-formadores a establecer sistemas orgánicos de aprendizaje significativo para la sostenibilidad de la Casa Común.
Fecha de lectura | 01 abr. 2019 |
---|
Idioma original | Español |
---|
Institución de lectura | - Universidad Santiago de Cali
|
---|
- Actitud ética
- Educación ambiental
- Cuidado
- Responsabilidad
- Pedagogía
Actitud ética del cuidado de los entornos ambientales, un análisis en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2018
Sanchez Gomez, A. M. (Autor). 01 abr. 2019
Tesis: Tesis de máster