El acoso escolar es definido como una fenomenología conductual de comportamiento abusivo de parte de un compañero o grupo de compañeros contra un individuo del grupo, lo cual genera diversas consecuencias en sus víctimas, una de ellas es la afectación en la autoestima o nivel de valoración propia del individuo afectado por el acoso. En el presente estudio de investigación se analizan diversos elementos que permiten determinar la influencia del fenómeno del acoso escolar en la autoestima de los estudiantes universitarios de Colombia. Para realizar este análisis se tomaron en cuenta factores individuales tales como la edad, grupo social, origen, nivel educativo cuando se recibe el acoso, tipología de la institución educativa, entre otros. Con un enfoque cuantitativo y empleando un diseño de investigación correlacional se busca determinar la influencia que esta práctica negativa tiene sobre los estudiantes universitarios colombianos. Se aplica una encuesta diseñada para una muestra representativa de la población estudiantil perteneciente a diversas universidades de Colombia. De la aplicación de este instrumento y de la inferencia de los datos obtenidos se comprueba que este acoso afecta a menos de la mitad de la población encuestada, y se determina que la existencia de una red adecuada de apoyo psicológico al estudiante minimizo los efectos negativos en la autoestima de los individuos sujetos al acoso.
Fecha de lectura | 12 nov. 2024 |
---|
Idioma original | Español |
---|
Institución de lectura | - Pontificia Universidad Javeriana
|
---|
Acoso escolar y su incidencia en la autoestima
Gutiérrez Romero, M. F. (Director), Muñoz Dueñas, S. S. (Autor). 12 nov. 2024
Tesis: Tesis de pregrado