YouTube® in Spanish as an information source for patients with autoimmune hepatitis

Título traducido de la contribución: YouTube® en español como fuente de información para pacientes con hepatitis autoinmune

C. E. Lombo-Moreno, O. M. Muñoz-Velandia, D. G. Fernández-Ávila, J. E. Barahona-Correa, H. C. Aranguren, F. A. Avila

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Introducción
Gran parte de los pacientes con hepatitis autoinmune (HA) buscan información de su enfermedad en internet. La confiabilidad, la exhaustividad y la calidad de esta información en español no han sido estudiadas.

Objetivo
Describir las características de la información sobre HA en YouTube®.

Métodos
Estudio observacional analítico que incluyó videos en español sobre HA disponibles en YouTube®. Se describen características generales, interacción y fuentes generadoras. Se utilizaron herramientas estandarizadas para la evaluación de la confiabilidad (DISCERN), la exhaustividad y la calidad global ( Global Quality Score [GQS]).

Resultados
Cien videos fueron incluidos. El 93% representaban información proveniente de profesionales en salud (grupo 1) y el 7% opiniones de pacientes (grupo 2). Hubo diferencias en la mediana del puntaje de confiabilidad (DISCERN: 4 vs 2, p ≤ 0.05), exhaustividad (4 vs 2, p ≤ 0.05) entre grupos, aunque igual calidad global (GQS: 3 vs 2, p = 0.2). La confiabilidad (DISCERN: 4; RIC: 3-4) y la exhaustividad (4.5; RIC: 3-5) fueron mayores en videos realizados por organizaciones profesionales comparados con los usuarios independientes, con las páginas de información en salud y con agencias con ánimo de lucro (DISCERN: 3; RIC: 2.5-3.5; p < 0.001). La confiabilidad (DISCERN: 2; RIC: 1.5-3), la exhaustividad (2; RIC: 1.5-2.5) y la calidad (GQS: 2.5; RIC: 1.5-3.5) fueron menores para videos por agencias con ánimo de lucro.

Conclusión
La mayoría de los videos sobre HA en YouTube® en español tienen buena confiabilidad, exhaustividad y calidad. Se obtuvieron mayores puntajes en videos realizados por organizaciones académicas. Se sugiere aumentar la colaboración con videos que representen la opinión de pacientes.
Título traducido de la contribuciónYouTube® en español como fuente de información para pacientes con hepatitis autoinmune
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)205-212
Número de páginas8
PublicaciónRevista de Gastroenterologia de Mexico
Volumen89
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 01 abr. 2024

Palabras clave

  • Hepatitis autoinmuneMedios de comunicación socialesEducación del paciente como asunto

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'YouTube® en español como fuente de información para pacientes con hepatitis autoinmune'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto