Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos: Condiciones de trabajo y sentido de la profesión académica

Título traducido de la contribución: Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios Colombianos

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

6 Citas (Scopus)

Resumen

Enmarcada en el contexto de las transformaciones del trabajo académico, en especial con la irrupción del capitalismo académico, y situada en las organizaciones universitarias, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la configuración del sentido de la profesión académica en 160 profesores universitarios pertenecientes a universidades públicas y privadas de cinco ciudades colombianas. Este estudio fue cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo. Se aplicó el instrumento QPW-5 cuestionario sobre la calidad de vida laboral en organizaciones de servicios humanos, compuesto por 173 ítems que miden las escalas de condiciones de trabajo y bienestar laboral general, el inventario de Burnout de Maslach, y un cuestionario de engagement, además de una parte cualitativa con cinco palabras clave que definen la experiencia de trabajar. Se realizó un análisis correlacional y un análisis de componentes principales para establecer el patrón de las dimensiones evaluadas. Como resultados, se encontró que los docentes encuestados evidenciaron tendencias generales a configurar un sentido de la profesión académica de forma ambivalente, en un polo positivo y negativo, donde se destaca la presencia de condiciones de trabajo fragmentadas que denotan agotamiento, cinismo y efectos colaterales, así como una nueva configuración del profesionalismo académico. Además de esto, se señala que la temporalidad del vínculo contractual se naturaliza como condiciones de trabajo precarias que colocan como foco de atención a los riesgos psicosociales de los docentes universitarios.
Título traducido de la contribuciónCondiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios Colombianos
Idioma originalEspañol (España)
Número de artículo10.14718/ACP.2019.22.2.13
Páginas (desde-hasta)267-279
Número de páginas13
PublicaciónActa Colombiana de Psicologia
Volumen22
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2019

Palabras clave

  • Sentido de la prosisión.
  • Condiciones de trabajo
  • Académicos
  • Profesionalismo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios Colombianos: Condiciones de trabajo y sentido de la profesión académica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto