Resumen
Este artículo surge de la necesidad de comprender el desarrollo de sistemasde Formación Profesional (FP)en diferentes contextos socioeconómicos,centrándose encuatro países latinoamericanos (Argentina, Chile, Perú y Colombia) y el caso alemán, para entender el estado actual y las dinámicas diferenciadas de la FP y su estructura institucional. El caso alemán –y su relativo éxito en términos de articulación entre la formación para el trabajo y la empresa–lo constituyó como un referente para la evaluación de este tipo de instituciones, que en el caso de América Latina no han sido ajenas a las políticas de reformas estructurales basadas en el Consenso de Washington(en algunos casos,fueron privatizadas). El artículo está dividido en tressecciones, que explican el funcionamiento de los programas de formación profesional a partir de un breve contexto histórico, describiendo su estructura de funcionamiento, el marco legal desde el que operan, su fuente de financiación, las principales instituciones de formación profesional y su relación con la dinámica económica.
| Título traducido de la contribución | Educación y formación profesional en América Latina: Análisis comparativo de trayectorias institucionales y retos en un mundo laboral en transformación |
|---|---|
| Idioma original | Inglés |
| Páginas (desde-hasta) | 1 |
| Número de páginas | 37 |
| Publicación | RBEST Revista Brasileira de Economia Social e do Trabalho |
| Volumen | 6 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 28 dic. 2024 |
Palabras clave
- Formación profesional
- Empleo
- Estructura económica
- Políticas laborales