Resumen
El objetivo de este capítulo es dar respuesta a la pregunta sobre el contenido del concepto de verdad y fiabilidad, cuando se propone explorar un asunto científico. Construir una teoría implica desocultar, revelar y exponer algo que generalmente se presenta como un asunto complejo, dada la necesidad de articular la mente (exponer algo) y el mundo físico, cultural, social y lingüístico (conceptual), sobre el que se dice algo. Esta
característica a su vez atañe a la indagación de un lado, de la mente como un elemento personal, pero no subjetivo o intuitivo. En el otro extremo, se encuentra la condición de hacer público lo personal con el fin de lograr la verdad en aquello que se dice o afirma. La pretensión se concentra en exponer algunos elementos que, al hacer parte del concepto de verdad, establecen las condiciones de validez científica de las afirmaciones. La pregunta sobre ¿Cómo se llega a conocer? es una inquietud que han abordado, entre otros, los paradigmas pragmático-semántico, la filosofía de la mente, el constructivismo y la filosofía hermenéutica. Contemporáneamente, el carácter abierto y narrativo del conocimiento, posee una característica que funciona como un pegamento que hace posible la verdad: la interpretación. De ella, surge la provisionalidad del conocimiento al depender de la comprensión, de la construcción y uso de razones. El propósito de esta reflexión es abordar algunos conceptos comunes, entre los planteamientos de Gunther Teubner (2002), Robert Brandom (2002), Thomas Nagel (2014) y Payreson (2000), en los modelos de indagación sobre el concepto de verdad del conocimiento. A partir de esta vinculación conceptual, se pretende, determinar algunos elementos que permiten estructurar el concepto de verdad a partir de conceptos como fiabilidad y exposición pública de razones.
característica a su vez atañe a la indagación de un lado, de la mente como un elemento personal, pero no subjetivo o intuitivo. En el otro extremo, se encuentra la condición de hacer público lo personal con el fin de lograr la verdad en aquello que se dice o afirma. La pretensión se concentra en exponer algunos elementos que, al hacer parte del concepto de verdad, establecen las condiciones de validez científica de las afirmaciones. La pregunta sobre ¿Cómo se llega a conocer? es una inquietud que han abordado, entre otros, los paradigmas pragmático-semántico, la filosofía de la mente, el constructivismo y la filosofía hermenéutica. Contemporáneamente, el carácter abierto y narrativo del conocimiento, posee una característica que funciona como un pegamento que hace posible la verdad: la interpretación. De ella, surge la provisionalidad del conocimiento al depender de la comprensión, de la construcción y uso de razones. El propósito de esta reflexión es abordar algunos conceptos comunes, entre los planteamientos de Gunther Teubner (2002), Robert Brandom (2002), Thomas Nagel (2014) y Payreson (2000), en los modelos de indagación sobre el concepto de verdad del conocimiento. A partir de esta vinculación conceptual, se pretende, determinar algunos elementos que permiten estructurar el concepto de verdad a partir de conceptos como fiabilidad y exposición pública de razones.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | Reflexiones epistémicas sobre la Ciencia del Derecho |
| Lugar de publicación | Santiago de Cali (Colombia) |
| Editorial | Sello Editorial Javeriano-Pontificia Universidad Javeriana, Cali |
| Páginas | 19-38 |
| Número de páginas | 20 |
| Edición | Primera |
| ISBN (versión digital) | 978-628-7536-68-5 |
| ISBN (versión impresa) | 978-628-7536-67-8 |
| Estado | Publicada - 2022 |