Resumen
Esta investigación tiene como objetivo comparar el orden de priorización de puntos críticos de alta accidentalidad al involucrar variables de comportamiento peatonal en base a información recolectada mediante procesos de auditorías en seguridad vial, complementada con observaciones directas realizadas en una zona urbana. La metodología se basa en el uso de la aplicación web PrioriASV, a través del cual se compara el resultado teniendo en cuenta solo variables infraestructurales (Escenario 1) o incluyendo las variables de comportamiento peatonal (Escenario 2). Los resultados muestran que la metodología y procedimiento propuesto para complementar el proceso de auditoria en seguridad vial y la priorización de puntos críticos puede ser fácilmente replicable en otras ciudades, así como es posible adaptar y ajustar las variables base dada la existencia de particularidades especiales. Se concluye que las variables de comportamiento peatonal influyen directamente en el orden de priorización, por lo que se recomienda sean consideradas en los procesos metodológicos y análisis de auditorías en seguridad vial.
| Título traducido de la contribución | Pedestrian behavior variables for critical points prioritization assessed through road safety audits |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Publicación | Información Tecnológica |
| Volumen | 33 |
| N.º | 5 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 2022 |
| Publicado de forma externa | Sí |