Variables de comportamiento peatonal para la priorización de puntos críticos evaluados a partir de auditorías en seguridad vial

David Osorio-García, Diego A. Escobar, Gregorio Hernández-Pulgarín

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo comparar el orden de priorización de puntos críticos de alta accidentalidad al involucrar variables de comportamiento peatonal en base a información recolectada mediante procesos de auditorías en seguridad vial, complementada con observaciones directas realizadas en una zona urbana. La metodología se basa en el uso de la aplicación web PrioriASV, a través del cual se compara el resultado teniendo en cuenta solo variables infraestructurales (Escenario 1) o incluyendo las variables de comportamiento peatonal (Escenario 2). Los resultados muestran que la metodología y procedimiento propuesto para complementar el proceso de auditoria en seguridad vial y la priorización de puntos críticos puede ser fácilmente replicable en otras ciudades, así como es posible adaptar y ajustar las variables base dada la existencia de particularidades especiales. Se concluye que las variables de comportamiento peatonal influyen directamente en el orden de priorización, por lo que se recomienda sean consideradas en los procesos metodológicos y análisis de auditorías en seguridad vial.

Título traducido de la contribuciónPedestrian behavior variables for critical points prioritization assessed through road safety audits
Idioma originalEspañol
PublicaciónInformación Tecnológica
Volumen33
N.º5
DOI
EstadoPublicada - 2022
Publicado de forma externa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Variables de comportamiento peatonal para la priorización de puntos críticos evaluados a partir de auditorías en seguridad vial'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto