Validación del Método de Muestreo de Experiencias en Niños Durante la Participación en Actividades Académicas

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la confiabilidad y validez interna y situacional del método de muestreo de experiencias, para dar cuenta de los estados emocionales, motivacionales y mentales de niños colombianos
cuando participan en actividades académicas. Participaron 146 niños, edades 5-7 años, de prescolar y primero de primaria, pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos. Se utilizó un cuestionario de 11 preguntas que indagó sobre lo que los niños hacen, piensan y sienten durante las actividades académicas. Se encontró un adecuado porcentaje de respuesta al cuestionario, superior al 89%, y un tiempo de respuesta que no interfirió con las actividades académicas (2 minutos y 20 segundos). Las respuestas mostraron coherencia entre las actividades realizadas y los estados emocionales y mentales reportados, por tanto, hay adecuada validez interna y situacional. Se concluye que el método de muestreo de experiencias permite conocer los estados cognitivos y emocionales de los niños en contextos educativos
Título traducido de la contribuciónValidation of the Experience Sampling Method during Children’s Participation in Academic Activities
Idioma originalEspañol
Número de artículo23
Páginas (desde-hasta)5-22
Número de páginas19
PublicaciónRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica.
Volumen75
N.º1
EstadoPublicada - 01 abr. 2025

Palabras clave

  • método de muestreo de experiencias,
  • evaluación ecológicamente válida,
  • motivación
  • niños preescolares
  • Niños escolares

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Validación del Método de Muestreo de Experiencias en Niños Durante la Participación en Actividades Académicas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto