Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar la confiabilidad y validez interna y situacional del método de muestreo de experiencias, para dar cuenta de los estados emocionales, motivacionales y mentales de niños colombianos
cuando participan en actividades académicas. Participaron 146 niños, edades 5-7 años, de prescolar y primero de primaria, pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos. Se utilizó un cuestionario de 11 preguntas que indagó sobre lo que los niños hacen, piensan y sienten durante las actividades académicas. Se encontró un adecuado porcentaje de respuesta al cuestionario, superior al 89%, y un tiempo de respuesta que no interfirió con las actividades académicas (2 minutos y 20 segundos). Las respuestas mostraron coherencia entre las actividades realizadas y los estados emocionales y mentales reportados, por tanto, hay adecuada validez interna y situacional. Se concluye que el método de muestreo de experiencias permite conocer los estados cognitivos y emocionales de los niños en contextos educativos
cuando participan en actividades académicas. Participaron 146 niños, edades 5-7 años, de prescolar y primero de primaria, pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos. Se utilizó un cuestionario de 11 preguntas que indagó sobre lo que los niños hacen, piensan y sienten durante las actividades académicas. Se encontró un adecuado porcentaje de respuesta al cuestionario, superior al 89%, y un tiempo de respuesta que no interfirió con las actividades académicas (2 minutos y 20 segundos). Las respuestas mostraron coherencia entre las actividades realizadas y los estados emocionales y mentales reportados, por tanto, hay adecuada validez interna y situacional. Se concluye que el método de muestreo de experiencias permite conocer los estados cognitivos y emocionales de los niños en contextos educativos
Título traducido de la contribución | Validation of the Experience Sampling Method during Children’s Participation in Academic Activities |
---|---|
Idioma original | Español |
Número de artículo | 23 |
Páginas (desde-hasta) | 5-22 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. |
Volumen | 75 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 01 abr. 2025 |
Palabras clave
- método de muestreo de experiencias,
- evaluación ecológicamente válida,
- motivación
- niños preescolares
- Niños escolares